La India ha superado este miércoles los cinco millones de casos de coronavirus, un umbral que hasta ahora solo había alcanzado Estados Unidos y que evidencia el rápido crecimiento de la pandemia en el país asiático, donde viven 1.300 millones de personas.

El último balance del Ministerio de Sanidad da cuenta de 90.123 nuevos casos y 1.290 fallecidos adicionales, un cifra de muertes diaria sin precedentes desde el inicio de la pandemia. En total, 82.066 personas han perdido la vida víctimas del covid en la India.

Más de 995.000 de los positivos confirmados están considerados casos activos y casi la mitad de ellos se concentran en Maharashtra, Karnataka y Andhra Pradesh. El primero de estos tres estados es el más afectado y solo él concentra más de un millón de contagios y una de cada tres muertes registradas a nivel nacional.

Los expertos temen que el balance real de contagios en la India sea mucho mayor al oficial, especialmente después de que un estudio serológico difundido la semana pasada revelase que más de seis millones de personas podrían haber estado contagiadas a principios de mayo.

Lejos queda ya el confinamiento decretado en marzo por el Gobierno de Narendra Modi, en el marco de unas restricciones que han supuesto una contracción interanual del PIB del 23,9 % en el segundo trimestre de 2020. El Banco Asiático de Desarrollo prevé que la economía india se desplome este año un 9 %, según Bloomberg.