Hace ya un mes que Castelló y Vila-real, las poblaciones con más de 50.000 habitantes de la provincia, están cerradas perimetralmente a causa de la pandemia del coronavirus. Este jueves Ximo Puig anunció que este próximo fin de semana será el último que se mantenga esta restricción, pero Toni Díaz, como ha hecho durante los últimos fines de semana, seguirá recorriendo sus 300 kilómetros entre sábado y domingo sin infringir ninguna ley. Y es que ante las restricciones, este apasionado del mundo de la bicicleta ideó una ruta por el término municipal de 33 kilómetros que le ha permitido no perder la forma durante este tiempo. "Cuando doy tres vueltas ya llevo 100 justos, y como hago cuatro o cinco cada sábado o domingo...", admite el protagonista.

“Antes de la pandemia nos íbamos de norte a sur de la provincia con la bicicleta. Llegábamos incluso hasta poblaciones de Valencia como Náquera o Torres Torres, y en Castellón visitábamos desde Vilanova a Benlloch, pasando por Segorbe, Altura, Aín, Montanejos, Benafigos, Castillo de Villamalefa…”, recuerda Toni Díaz, nacido en València pero residente en Vila-real durante los últimos 25 años, pues es esta la localidad de nacimiento de su mujer.

Las limitaciones por el cierre perimetral llevaron a este banquero de profesión a idear la forma de mantener el ritmo: “Empecé a mirar por Internet y vi que el ‘terme’ daba para poco, pero se podía subir dirección Betxí, ir por el Camí Vell de Onda, bajar por la carretera de Onda, subir luego por el camino de Artana y bajar por el camino de Betxí, acabando la ruta tocando un poco la Nacional casi en Burriana. En total son 33 kilómetros, pero le doy cuatro o cinco vueltas”. Afirma este aficionado al ciclismo, al ‘running’ y al ajedrez que “el problema de no salir de Vila-real es mental. Cuando pasas dos o tres veces bajo tu casa estás hasta el gorro de dar vueltas”.

Afirma Toni también que a nivel sanitario “puede ser hasta más peligroso que no dejen salir a los ciclistas de su localidad”, y lo explica de la siguiente manera: “Creo que nos deberían dejar salir, pero para correr de forma individual. Teniendo en cuenta que los bares están cerrados, poco podríamos hacer. Con Vila-real cerrada, todos los ciclistas estamos por aquí dando vueltas y es un contrasentido”.

Confía por tanto Toni en poder volver a realizar las rutas de antaño, pues admite que para él su mejor ‘medicina’ es precisamente el deporte: “Teniendo un trabajo muy sedentario, esto es lo que me da equilibrio. Tengo 50 años y llevo desde los 18 sin parar. Salgo todos los días a correr o en la bicicleta con mucha continuidad”. Y es que mensualmente puede llegar a recorrer “unos 2.000 kilómetros de media”. Es normal por tanto que no haya cierre perimetral que se le interponga en el camino.

A continuación, la ruta creada por Toni Díaz para recorrer los 33 kilómetros sin salir de Vila-real: