+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El ingreso mínimo se estrena con picos de colapso en su web

UGT y CSIF critican la falta de medios para hacer frente a todas las solicitud Escrivá ultima una ventanilla única para facilitar la petición de la prestación

 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, - DAVID CASTRO

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
15/06/2020

El estreno del ingreso mínimo vital, una de las medidas estrellas aprobadas por el Gobierno hace unas semanas, ha levantado ciertos temores a que se produzca una avalancha de solicitudes que bloqueen la administración pública debido a la falta de medidos. Este lunes, el primer día que se podía solicitar esta prestación, la página web de la Seguridad Social ya sufrió algún colapso puntual. A este respecto, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, avisó de que se podría producir un "colapso importante" como ocurrió en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

"El SEPE está saturado. Los trabajadores del SEPE no llegan a más (...) y si alguien en el Gobierno se ha pensado que este colectivo de personas que lleva mucho tiempo en desempleo y tiene dificultades para acceder a medios telemáticos lo va a hacer a través de internet se ha equivocado", defendió el líder sindical.

Además, mostró su inquietud por la forma en que el Gobierno va a hacer frente "va a poder hacer frente a la demanda de cientos de miles de personas en los próximos días". Según explicó, resulta necesario que comience cuanto antes la tramitación de la ley para poder hacer ciertos cambios que sirvan para "arbitrar de manera eficaz y rápida" la prestación.

Las críticas también llegaron desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que, a través de un comunicado, aseguraron que hay cierta preocupación a que las solicitudes desborden los servicios de la Seguridad Social ante la "falta de medios y trabajadores". "El personal de la Seguridad Social es insuficiente para resolver estos expedientes y teme un colapso como el del SEPE tras la avalancha de ertes", apuntan.

"Cogobernanza federal"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apuntó ayer que una vía de trabajo para agilizar los trámites y el pago del ingreso mínimo es la puesta en marcha de la mano de las autonomías de "un modelo único y simplificado de ventanilla única de entrada". A este respecto, el ministro socialista insistió en la necesidad de ensayar "un modelo moderno de cogobernanza federal" que permita al Ejecutivo ofrecer una prestación y que después sean las autonomías las que desarrollen los mecanismo para hacer llegar esa ayuda.

Según explicó, todas las actuaciones de la administración pública deben ir orientadas a lograr "eficacia, eficiencia y rapidez en la prestación". "El criterio fundamental es que queremos que sea lo más rápido posible", sentenció Escrivá antes de enfatizar que resulta imprescindible "no caer en los errores del pasado" asociados a la gestión de otras prestaciones, "que tardan demasiado tiempo en reconocerse y pagarse".