Si el retraso en el cobro de las prestaciones de miles de afectados por los ERTE ha generado y sigue generando polémica en Castellón, a partir del lunes se puede añadir el esperado ingreso mínimo vital (IMV). Los sindicatos consultados por este rotativo concluyen que, si bien no se espera la avalancha que se generó en poco espacio de tiempo con los ERTE, las demoras puedan darse con la tramitación de los nuevos casos, hasta que se verifique que realmente cumplen los requisitos para beneficiarse de esta nueva paga, muy reclamada y aprobada para paliar los efectos económicos de empobrecimiento de muchas familias por el covid-19.

Desde UGT, Francisco Sacacia, señaló que «se prevé que el 27 de junio se empiece a cobrar de oficio». «El volumen no es comparable al de los ERTE pero puede haber algún retraso para comprobar los nuevos casos», indicó.

En la misma línea, por parte de CCOO, Albert Fernández, apuntó que «se prevé más ágil que los ERTE, aunque habrá solicitudes con casos más claros, que serán más rápidos; pero otros serán más difíciles de verificar».

Vía correo postal o internet

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón recordaron que el lunes todavía están cerradas las oficinas de la Seguridad Social en Castellón, por lo que la solicitud del IMV será vía telemática o por correo postal. El teléfono habilitado es para consultas.

En el aire está si finalmente se implanta este servicio en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, en un convenio que a dos días todavía no se ha firmado. Ni ayuntamientos ni trabajadores sociales ven sostenible que con las actuales plantillas se pueda hacer frente a esta tramitación; además del sobrecoste (gestionarlo puede costar 70 millones de euros a los consistorios de toda España, según cálculos de la asociación de gestores sociales).

El presidente del Colegio de Trabajo Social de Castellón, Jaume Agost, señaló que el IMV es «la mayor conquista social en décadas» pero advirtió que tal y como se ha planteado este convenio «hará colapsar el sistema». «Si se sobrecarga a las y los profesionales del Trabajo Social de los Servicios Sociales de las entidades locales con estas tareas administrativas, no podrán intervenir en la atención directa que requieren las personas más vulnerables para luchar contra su exclusión social», agregó Agost. «Además, es la Seguridad Social la que tiene todos los datos», indicó.

Al respecto, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, alertó ayer de «colapsos y frustración» en la gestión del nuevo IMV por parte de los ayuntamientos y defendió las «competencias morales» que asumen a diario con los más desfavorecidos. Por ello, advirtió que los servicios sociales se podrían colapsar si no les permiten contratar más personal o coordinarlos con los de la Generalitat. Este refuerzo es la mejor solución contra la «frustración» que se podría generar en la ciudadanía, dijo.

Asimismo, la consellera de Igualdad, Mónica Oltra, anunció que ultima un decreto ley --que se llevará al pleno en una o dos semanas-- para «encajar» y «armonizar» Renta Valenciana de Inclusión y el Ingreso Mínimo Vital, para evitar duplicidades.

El ingreso será de oficio y se avisará por SMS para beneficiarios de prestación por hijo a cargo

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) comunicará en los próximos días por SMS la concesión del ingreso mínimo vital a los primeros 75.000 hogares beneficiarios, según confirmó ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Estos 75.000 hogares --unas 250.000 personas-- han sido localizados a través de las bases de datos de la Seguridad Social y han sido reconocidos de oficio --como los que cobran prestación por hijo a cargo-- como beneficiarios del ingreso vital que se empezará a cobrar a finales de junio. Ayer todavía no se disponía del dato territorializado por provincias, según consultó este rotativo a fuentes oficiales.

El ministro admitió la dificultad para llegar a parte de los potenciales beneficiarios de la renta mínima al tratarse de personas con un alto nivel de exclusión, pero confió en los resultados de la «estrategia multicanal» que se esta desarrollando. En este sentido, destacó la colaboración con el Tercer Sector y la posibilidad de firmar convenios con los ayuntamientos.

Asimismo, el responsable estatal aseguró que el Ministerio trabaja con las comunidades autónomas para ver la posibilidad de que sus beneficiarios de rentas mínimas puedan «reconocerse en bloque» y, posteriormente, concentrarse en las personas que soliciten directamente este tipo de prestación.

11.000 familias de Castellón

El ingreso mínimo vital podrá solicitarse el lunes en la web del Ministerio, que ha habilitado un simulador. La paga será de 462 euros al mes para un adulto que viva solo. Si es una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Además, para las familias monoparentales, se añade un complemento de 100 euros. Las peticiones que lleguen del 15 de junio al 15 de septiembre, tendrán carácter retroactivo desde el 1 de junio. La Conselleria de Hacienda estima que podría llegar a 11.000 familias de Castellón.