Los municipios del interior de la provincia logran salvarse de la segunda oleada del coronavirus, teniendo en cuenta los últimos datos de la Conselleria de Sanidad, que dibujan un mapa de Castellón totalmente libre de covid-19 en una amplia franja de las comarcas de Els Ports, con la única excepción de Portell de Morella, que sí ha registrado un positivo en los últimos 14 días, el Alt Maestrat, el Alto Mijares, l’Alcalatén y el Alto Palancia, donde no se ha notificado ni un solo caso reciente.

Todos ellos son municipios pequeños del interior de la provincia con una elevada tasa de envejecimiento entre su población. De ahí que resulte fundamental mantener alejada a la enfermedad dado que los mayores son el principal colectivo de riesgo. Durante el verano, aunque la incidencia también fue baja, la mayor movilidad de visitantes y vecinos con segunda residencia fue foco de contagios en algunos municipios, pero ahora con la vuelta a la rutina la situación en la zona del interior está totalmente controlada.

Casos por municipios

En el último mapa sobre la evolución de la pandemia publicado ayer por la Conselleria de Sanidad se recoge que solo 36 de los 135 municipios de la provincia han registrado casos de coronavirus en los últimos 14 días o lo que es lo mismo solo uno de cada cuatro pueblos de Castellón tiene contagios recientes. Una circunstancia que se refleja en el hecho de que la Comunitat sea la autonomía con una mayor incidencia acumulada del virus en toda España.

Si se desgranan las cifras por municipios, a fecha 1 de octubre, en las dos últimas semanas Castelló es la que aglutina más casos con 252, le sigue Onda con 102, Vila-real con 52, Almassora con 43, la Vall y Benicarló con 29, Burriana con 24 y Vinaròs con 22. A continuación, figuran Albocàsser y Orpesa con 17, mientras que Borriol tiene ocho, Sant Mateu y Benicàssim siete, Peñíscola y Nules seis, Moncofa y Vall d’Alba cinco, Alcalà cuatro y l’Alcora, Betxí y Ribesalbes tres.

Asimismo, Sanidad ha notificado dos casos en la Salzadella, Cervera, Vilanova y Almenara. Un positivo se ha registrado en Portell , les Coves, Torreblanca, la Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, Fanzara, Artana y la Vilavella.