Italia estudia impulsar medidas para suavizar el impacto económico del coronavirus, como la posibilidad de suspender el pago de las facturas de suministros de los hogares así como hipotecas e impuestos. La ministra de Economía, Laura Castelli, lo ha confirmado en una entrevista en una emisora italiana. Sin embargo, el decreto para llevar a cabo las medidas está todavía por aprobar.

El ministro de Industria italiano, Stefano Patuanelli, pidió a la Unión Europea (UE) que cambie sus reglas para permitir un mayor gasto del Gobierno. Toda Italia, el país más afectado de Europa, está bloqueado hasta el próximo mes en un intento sin precedentes para vencer la epidemia. Con el país ya al borde de la recesión, las medidas del Gobierno tienen un coste elevadísimo para la tercera economía más grande de la zona euro y han alarmado a los mercados financieros.

La brecha entre los rendimientos de los bonos italianos y de referencia a 10 años en Alemania aumentó por encima de los 200 puntos básicos el lunes por primera vez desde agosto de 2019. El ministro de Industria, Stefano Patuanelli, dijo que el Gobierno aprobaría medidas por valor de alrededor de 10.000 millones de euros ($ 11.35 mil millones) para ayudar a las empresas y las familias, podría causar que el déficit presupuestario aumente a poco menos del 3% de la producción nacional este año.

Aumento del déficit

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, escribió a la Comisión Europea la semana pasada diciendo que Roma planeaba elevar el objetivo oficial actual de 2.2% a 2.5%.

El Gabinete se reunirá el miércoles para aprobar el paquete inicial. El ministro hizo un llamamiento a la Unión Europea para que cambie sus pactos de estabilidad y las reglas de finanzas públicas del Pacto Fiscal una vez que se haya resuelto la emergencia relacionada con el coronavirus, diciendo que el costo económico afectaría a muchas personas.