Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Castelló y Vila-real no dan abasto para las miles de revisiones pendientes durante los casi tres meses de estado de alarma, que se suman a las que ya de por sí deben hacer en condiciones normales. Ninguno de estos dos centros da la obligada cita on line (turismos, furgonetas, motos, ciclomotores): cubierto todo junio y julio; y, a día de hoy, es imposible solicitarla para más adelante. Como no se permite acudir a pedir cita de forma presencial, solo queda por teléfono, pero hay que armarse de paciencia: puede costar varios días y decenas de llamadas.

La situación de la estación de Vinaròs, por el menor peso poblacional de la zona y por haber disfrutado de más tiempo de desescalada, es más desahogada: tiene huecos a partir del 22 de junio y, en el caso de solicitarla por teléfono, con la misma problemática que en Castelló y Vila-real, da cita para las siguientes 72 horas.

La Compañía Valenciana de Revisiones, que gestiona, entre otras, las tres estaciones de ITV de la provincia, ha decidido abrir también los sábados para aligerar la carga de trabajo, con el fin de mitigar el colapso. «Si ya de por sí íbamos muy justos, imagínate ahora tras estar tanto tiempo cerrados», traslada a Mediterráneo.

«LO MEJOR ES ESPERAR»

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha emitido un comunicado que recalca que «las estaciones de inspección no pueden atender la demanda en este momento». «Lo mejor es esperar unos cuantos días para solicitar cita previa, que será obligatoria por el coronavirus», subraya.

El Ministerio de Sanidad ha emitido una orden que amplía aún más (ya se había extendido, inicialmente, 30 días a partir de la finalización de este periodo excepcional) los plazos para aquellos a los que le haya caducado la ITV durante el estado de alarma. Una moratoria durante la cual no se podrán imponer multas (la sanción oscila entre 200 y 500 euros).

La medida tenía por objetivo mitigar el colapso ante la cantidad de automóviles que han ido retrasando forzosamente su revisión y que AECA-ITV cifra en unos 5 millones al término de junio (a razón de alrededor de 1,8 millones al mes), de los cuales casi 50.000 corresponden a la provincia de Castellón. En buena lógica, la nueva normativa deja menos tiempo para ponerse al día a aquellos utilitarios que más tiempo llevan con la ITV caducada.

Además, aquellos vehículos cuya ITV venza al día siguiente de la salida del estado de alarma, ya no contarán con ninguna prórroga, con lo que deberán pasarla de forma inmediata, si bien se ha reclamado a los agentes de Tráfico cierta comprensión mientras se regulariza toda la situación.

EL INSPECTOR NO ACCEDERÁ AL VEHÍCULO

Las ITV también se han adaptado al covid-19 con un Manual de procedimiento, creado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El protocolo minimiza el riesgo de contagio. Destaca que el inspector ya no entrará en el vehículo para revisar el interior, sino que dará indicaciones al conductor para que éste colabore en la comprobación de varios aspectos (cuadro de instrumentos, encendido y apagado del motor, pedales de freno y acelerador)...

Sin embargo, recalca que «la nueva situación no implica que se vaya a hacer una inspección menos minuciosa, sino que el proceso será diferente». El nuevo protocolo advierte que «algunos elementos se tengan que inspeccionar de manera diferente, o incluso, no puedan ser revisados». Entre ellos, por ejemplo, cita la prueba de emisión de gases.

Además, el manual recuerda que es imprescindible cita previa en todo tipo de inspecciones, el uso de mascarilla, la presencia de un solo ocupante por vehículo, el conductor no abandonará el mismo al final de la revisión, limitación de aforo en las oficinas respetando la distancia de seguridad, pago con tarjeta...