Las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la provincia de Castellón (Castelló capital, Vila-real y Vinaròs) acumulan un atasco de cerca de 40.000 vehículos desde su cierre el pasado 16 de marzo cuando empezó la cuarentena por el coronavirus. Una cifra que resulta de la suma de las peticiones de revisión de coches, motos, furgonetas y camiones formuladas para los dos meses del confinamiento por la pandemia del virus.

Si bien las instalaciones de Vinaròs puede entrar ya en funcionamiento ante el paso a la fase 1 de la desescalada en el norte de la al cumplir los requisitos estipulados por el Gobierno central para flexilbilizar las normas del confinamient, lo cierto es que no ha abierto aún sus puertas, a la espera de un acondicionamiento del recinto de revisión. Las estaciones de Castelló y Vila-real permanecen cerradas ya que ninguno de los dos distritos sanitarios al que pertenecen contaba con las clausulas necesarias para que pudieran pasar a la fase 1.

Como ha informado la Conselleria de Economía, a las personas usuarias a las que les ha caducado la ITV durante el estado de alarma tienen la caducidad prorrogada hasta 30 días después de la finalización del periodo de alarma. Por lo tanto no deberían ir a la inspección técnica de vehículos ITV en estos momentos, aunque la única que abrirá en los próximos días será la de Vinaròs.

A falta de una instrucción más específica, la Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que se puede circular sin ser multado, pero solo durante un tiempo muy reducido: si la ITV del vehículo ha caducado durante el periodo de estado de alarma, ésta se considerará prorrogada hasta 30 días naturales una vez que finalice el mismo. Ahora mismo con la inminente reapertura de las instalaciones de Vinaròs es necesaria la cita previa.

Por su parte, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ya ha propuesto al Gobierno un plan para la vuelta a la normalidad del servicio de las ITV tras el estado de alarma y así evitar «colapsos» en las estaciones. La asociación entiende que la única solución es establecer un prórroga hasta el 30 de septiembre para que los vehículos que tuviesen que pasar la ITV durante el estado de alarma lo hagan de forma «organizada».

La entidad ya ha presentado a los Ministerios de Sanidad, de Interior y de Industria, Comercio y Turismo un plan para evitar «colapsos» y contagios de coronavirus debido a la aglomeración de personas en las instalaciones de las estaciones de ITV. «Es indudable que, en el momento del levantamiento del estado de alarma, se generaría una gran aglomeración en las estaciones», avisan. H