El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha declarado este martes el estado de emergencia para combatir la propagacion del coronavirus en los principales centros de población y dio a conocer un paquete de estímulo que describió como uno de los más grandes del mundo para tratar de reducir el impacto económico.

Abe ha anunciado el estado de emergencia dirigido a la capital, Tokio, y otras seis prefecturas, que representan aproximadamente el 44% de la población de Japón, durante un período de aproximadamente un mes.

"Decidimos declarar un estado de emergencia porque juzgamos que una rápida propagación del coronavirus en todo el país tendría un enorme impacto en la vida y la economía", ha dicho al Parlamento anteriormente.

Estímulo

Su gabinete también finalizará el paquete de estímulo valorado en 108 billones de yenes (911.000 millones de euros), equivalente al 20% de la producción económica de Japón, para amortiguar el impacto de la epidemia en la tercera economía más grande del mundo.

Eso supera el 11% de la producción que ha destinado el Ejecutivo de EEUU presentado por el presidente Donald Trump y el 5% de la producción del paquete de Alemania.

Abe ha dicho que el gasto fiscal directo ascendería al 7% de la economía, más del doble de lo que Japón gastó después del colapso de Lehman Brothers en la crisis del 2008.