El presidente del Gobierno japonés, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, están manteniendo una teleconferencia, en la que participan también altos responsables nipones y olímpicos, con un solo punto sobre la mesa: el aplazamento de los Juegos Olímpicos para el 2021. Este, según confirma la agencia Reuteres, ha sido el mensaje del jefe del Ejecutivo japonés ante la imposibilidad de celebrarlos este verano a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Japón, por lo tanto, ya tiene asumido que los Juegos se celebrarán el año que viene en una fecha por determinar, aunque diversas fuentes afirman que ya hay fechas con hoteles de Tokio bloqueados en las principales webs de alojamiento tanto para el mes de junio como para el mes de agosto del 2021. Asimismo, la World Athletics, antigua IAAF, la federación internacional de atletismo ya ha propuesto aplazar el Mundial de Atletismo, tal como ha hecho la FINA (federación internacional de natación) que tenía programado su campeonato del mundo en Fukoaka (Japón), entre el 16 de julio y el 1 de agosto.

Debe ser el COI el organismo que comunique oficialmente tanto el aplazamiento como las nuevas fechas de la cita olímpica, una vez logrado el visto bueno de las autoridades japonesas. La última vez que se canceló la cita olímpica fue durante la Segunda Guerra Mundial.