José Claramonte es director general de Facsa, empresa del Grupo Gimeno con 145 años de experiencia en la gestión del agua, inmersa, entre otros proyectos, en Covid Water, que trata de prevenir un rebrote del coronavirus.

--¿Puede explicar en qué consiste ‘Covid Water’?

-Es un proyecto integral de investigación sobre SARS-CoV-2 en sistemas de alcantarillado y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), que tiene como principal objetivo poner a disposición de la sociedad una innovadora herramienta de lucha contra la pandemia gracias a la cuantificación del material genético del virus causante de la enfermedad en aguas residuales.

--Lleva cinco semanas en marcha y tiene una duración de seis meses. ¿Para cuándo se esperan los primeros resultados?

--La idea inicial es tener lista la primera versión para octubre, pero esperamos tener los primeros resultados a finales de junio. El objetivo es poder contribuir a la lucha contra esta epidemia y poner en valor el papel de las aguas residuales como fuente valiosa de información ante el virus.

--¿Cómo puede advertir de posibles rebrotes del covid-19?

--El primer paso es detectar y cuantificar el material genético del virus, analizando el comportamiento de estos fragmentos de ARN en la aguas y fangos de diferentes tipologías de estaciones depuradoras de aguas residuales. Unos datos que se combinarán con otro tipo de información poblacional y epidemiológica para obtener una foto clara y concisa sobre la presencia este virus en el saneamiento urbano.

--Ha dicho que ‘Covid Water ‘puede ayudar a la hora del establecimiento de las fases dentro de esta desescalada en pos de la nueva normalidad. ¿Se lo han hecho llegar a las entidades sanitarias de los distintos estamentos locales, autonómicos y estatales?

--Por supuesto, estamos en continua comunicación con todos los organismos con los que estamos colaborando y cuyo papel resulta primordial, especialmente a la hora de combinar los datos extraídos de Covid Water con la información poblacional y epidemiológica que ellos nos están facilitando. Así, entre todos, aunamos esfuerzos para que los resultados obtenidos del estudio sirvan a la hora de modular las fases del desescalonamiento.

--’Covid Water’ se basa en la creación de una herramienta digital que recopila información no solo relacionada con el covid-19, sino con otros datos sobre población. ¿Puede profundizar?

--Estamos comenzando a observar en paralelo las tendencias en el número de casos diagnosticados por PCR a nivel de municipio junto con otros datos que están disponibles para la población, como el número de defunciones directamente relacionadas con covid-19. En el campo medioambiental son numerosas las variables y aún estamos en la fase de barrido. Este tipo de estudios son complejos y afectan a una gran cantidad de variables que pueden tener efectos sinérgicos entre sí, por lo que queremos explorar estos aspectos con detenimiento, para así poder seleccionar los que nos proporcionen la mejor información. La idea es poder visualizar todo en una misma herramienta y detectar patrones de posibles correlaciones.

--Facsa lleva tiempo volcándose en iniciativas de I+d+i. ¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que está invirtiendo?

--Trabajamos en proyectos y nuevos desarrollos que van desde el desarrollo de nuevas tecnologías en materia de regeneración de aguas, simulación de procesos mediante el uso de distintas tipologías de software, herramientas de apoyo a la toma de decisiones en todos los ámbitos del ciclo integral del agua, verticales IOT para el telecontrol de contadores de agua en poblaciones y proyectos basados en nuevos modelos de biorefinería de EDAR. Hemos comenzado uno basado en el desarrollo de una nueva tecnología de tratamiento de aguas de origen petroquímico, basado en un sistema anaerobio, que permitirá producir biogás, minimizando la producción de fangos y el consumo energético.

--¿En qué otros proyectos trabaja Facsa a la hora de rastrear aguas residuales de los que puede beneficiarse la población en materia de detección de enfermedades, aspectos sanitarios...?

--La opción de utilizar las aguas residuales como información valiosa para la ciudadanía es un ámbito en el que se viene trabajando desde hace tiempo, pero del que la sociedad sabe poco. Todo el trabajo realizado por parte de Facsa, en materia de nuevo conocimiento adquirido y desarrollo de herramientas digitales relacionadas con la determinación del material genético SARS-CoV-2, nos prepara para (esperemos que no sea necesario) la opción de determinar preventivamente la presencia de otro tipo de virus causante de enfermedades.

Por otro lado, varios estudios han analizado los hábitos de la población en materia de consumo de drogas, fármacos... Son proyectos que dan una interesante foto de cuales son los hábitos de la población con respecto al consumo de estas sustancias.

--¿De qué forma ayudan las nuevas tecnologías en la gestión de los recursos hídricos?

--Deben ser la base para el desarrollo de soluciones que den respuesta a las principales problemáticas que nos encontramos en el sector del agua: escasez de recursos hídricos y la necesidad de la optimización de su uso, falta de mantenimiento y renovación de los activos de la infraestructura hidráulica y aumentar la cantidad de datos de la operación de la infraestructura hidráulica, así como su correspondiente gestión eficiente con herramientas basada en el BIG DATA, Inteligencia Artificial, IOT... para poder mejorar la operación de los procesos y hacerlos más eficiente desde el punto de vista energético.