El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha destacado la gran labor que vienen desarrollando los bomberos del Consorcio Provincial, que ya han realizado 65 acciones de desinfección en 59 poblaciones o pedanías de la provincia de Castellón. «Un trabajo encomiable», que «contribuye a alejar el riesgo de contagio y que sirve para insuflar confianza y tranquilidad a la ciudadanía».

Estas actuaciones se han realizado a petición de los ayuntamientos siguiendo el protocolo preestablecido, que prevé la máxima prioridad para las poblaciones que hayan registrado algún fallecimiento a consecuencia del Covid-19. En segundo lugar se atiende a los pueblos que con algún positivo y por último a aquellos que pese a no tener casos, lo solicitan.

En cada una de estas operaciones se ha realizado una intensa labor de desinfección en los puntos más transitados como ayuntamientos, centros oficiales, centros de mayores, entidades bancarias, farmacias, paradas de autobús, pequeños comercios, contenedores y barandillas en la vía pública. En todos los casos se ha aplicado una disolución de hipoclorito sódico recomendada por el Ministerio de Sanidad.

Hasta el momento los operarios del Consorcio Provincial de Bomberos ha actuado en Atzeneta, Albocàsser, Alfondeguilla, les Alqueries, Altura, Arañuel, Ares del Maestre, Argelita, Artana, Ayódar, Barracas, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Castellnovo, Castillo de Villamalefa, Caudiel, Cervera del Maestre, Coves de Vinromà, El Toro, Forcall, Geldo, Els Ibarsos (Serra D’en Galceran), La Jana, La Mata, Matet, La Llosa, Moncofa, Montán, Herbesset (Morella), La Pobleta (Morella), Ortells (Morella), Xiva (Morella), Navajas, Nules, Palanques, Pina de Montalgrao, Portell, Ribera de Cabanes, Ribesalbes, Salsadella, Sant Joan de Moró, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena, Serratella, Sueras, Tales, Tirig, Toga, Torre d’En Besora, Traiguera, Vallat, Vallibona, la Vilavella, Villanueva de Viver, Villores, Vistabella y Xilxes.

En algunos municipios ha sido necesario actuar en más de una ocasión hasta completar un total de 65 acciones de limpieza que han requerido un total de 235 servicios de efectivos del Consorcio.

José Martí, que ha felicitado a los bomberos provinciales «por el gran trabajo que están realizando» y al conjunto de la ciudadanía «por la ejemplaridad que está mostrando al respetar las medidas de confinamiento», una estancia en casa que ha recordado que «es imprescindible para poder derrotar al virus».