Buenas noticias. El joven de Burriana ingresado en el Hospital de la Plana de Vila-real, desde el pasado 25 de febrero, al estar infectado por coronavirus recibió ayer el alta médica. Según marca el protocolo, tras realizarle una doble prueba sobre detección de covid-19 y dar negativo, el hombre de 31 años abandonó el centro hospitalario, donde estaba en aislamiento, para poder realizar una vida normal. Además, ya no requiere de controles clínicos.

Hay que resaltar que el de este joven, que se contagió durante un viaje a Milán con motivo de una despedida de soltero, fue el primer caso de coronavirus en la Comunitat, lo que causó un gran revuelo y expectación. Por tanto, en la Comunitat, ayer se sumó un nuevo contagio, en Alicante, y hay 30 personas diagnosticadas. Ahí se contabiliza también al hombre de València que falleció de una neumonía al regresar de Nepal. En el conjunto de España, la cifra de infectados supera los 400 y hay ocho fallecidos.

Tras el alta del joven de Burriana, Castellón cuenta con dos casos, los del matrimonio de turistas italianos que dieron positivo el jueves y que siguen ingresados en aislamiento en el Hospital Provincial. Esta pareja de jubilados recabó en el centro con su autocaravana al sospechar que podían tener el coronavirus, tras un error el GPS que los debía conducir al Hospital General, donde los había derivado el 112. En principio, ambos evolucionan bien.

protocolo // Ayer la dirección del centró convocó a los representantes de los trabajadores para informarles de la situación y lanzar un mensaje de tranquilidad. Según ha podido saber Mediterráneo, el personal sanitario que atendió a estos turistas del norte de Italia llevaba la protección adecuada. «Fue el vigilante de seguridad el que salió al párking de Urgencias a ver qué ocurría dado que había una autocaravana aparcada allí. Al acercarse oyó como decían coronavirus y, de inmediato, entró a informar al personal sanitario que se colocó todo el equipamiento necesario para evitar contagios», explicaron fuentes conocedoras del caso. Ahora la Conselleria investiga, a raíz de la encuesta practicada, si han mantenido contacto con otras personas durante su estancia en la ciudad y cuál había sido su periplo. En este sentido, durante la comisión municipal de seguimiento del coronavirus, que ayer convocó la alcaldesa de la capital, Amparo Marco, se aseguró que ambas personas afectadas ingresaron en el Hospital Provincial menos de 24 horas después de su llegada a Castelló. «Estamos en contacto permanente con las autoridades sanitarias y trabajando de manera coordinada para seguir la evolución de la situación», señaló Marco.

Por otra parte, la comisión acordó reforzar los mecanismos de difusión de información a todos los centros sociales y educativos y se colocarán carteles informativos en los distintos departamentos municipales.