Tenis y pádel, dos de las especialidades deportivas que cuentan con más adeptos en Castellón, se suman a la desescalada con motivo de la pandemia del covid-19 con una progresiva reapertura de las instalaciones. Habilitadas para retomar la actividad desde el acceso de toda la provincia a la fase 1, ha sido a partir de esta semana cuando han retomado verdaderamente el pulso, debido a la entrada en vigor de las nuevas directrices, que permite partidos de dobles y entrenamientos o clases por grupos.

El pasado sábado, el BOE recogía la Orden SND/440/2020, la cual modifica la fase 1 de desescalada en lo relativo al sector del tenis y el pádel. Medidas que entraron en vigor el lunes.

Así, desaparece la limitación que establecía que la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto, únicamente se podía realizar de forma individual. La Real Federación Española de Tenis (RFET) ratificaba que ya es posible «empezar a practicar en la modalidad de dobles» y también «la reanudación de las clases colectivas» (hasta 10 personas en pista).

CONFUSIÓN

En este sentido, la nueva normalidad en el pádel ha sido un tanto más confusanueva normalidad. Después de unos días con dudas, en la que los clubs de la provincia aguardaban una notificación de carácter oficial después de un compromiso verbal por parte del Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Pádel (FEP) anunciaba el visto bueno del CSD respecto a los partidos de dos contra dos, a la espera de reanudar también las clases grupales, equiparándose con el tenis.

Las nuevas medidas son aplicables en las instalaciones al aire libre de tenis. En cuanto al pádel, existe controversia sobre qué se puede hacer en una pista bajo techo, debido a la interpretación del comunicado de la FEP.

LA AMPLITUD

Sea en una pista de pádel (20x10 metros de dimensiones) o de tenis (unos 36 metros de largo por 16 de ancho), los clubs defienden que se tratan de «zonas al aire libre lo suficientemente amplias» como para poder practicar estas modalidades «sin ningún riesgo».

Además, Jorge Bellés, responsable de Tenis Drive, desgrana algunas de las medidas de higiene especiales que ya rigen en las distintas canchas: «Zonas de acceso y salida diferenciadas, además del control del aforo de las instalaciones; uso de geles hidroalcohólicos antes, durante y después de los partidos; desinfección, varias veces al día, de zonas comunes, pelotas o cuartos de material; mascarilla siempre que sea posible...». Y en pista, «no darse la mano, no cruzarse en los cambios de lado y/o en el acceso...».