El juicio que sentará en el banquillo al entrenador de gimnasia de Betxí acusado de presuntos abusos a menores, Carlos F.C., se celebrará finalmente en el mes de noviembre, después de que la Audiencia Provincial de Castellón decidiera posponerlo el pasado mes de junio por la crisis sanitaria del coronavirus. Concretamente, se celebrará en cinco jornadas, los días 10, 11, 13, 17 y 18, según ha podido saber este diario.

La suspensión de la vista oral contra el también conserje del polideportivo municipal, que se enfrenta nada menos que a 28 años de cárcel, supuso también su salida de prisión, donde permanecía de forma preventiva desde su detención en el año 2018. El tribunal de la Sección Primera motivó en un auto que «las circunstancias que se tuvieron en cuenta para decretar su ingreso en la cárcel han variado notoriamente, entre otras razones por el largo tiempo que lleva en prisión --se prorrogó en mayo del 2019-- y las dificultades que pueden derivar para su enjuiciamiento por la pandemia del coronavirus que estamos sufriendo». Por ello, los magistrados abogaron por la puesta en libertad del acusado, mediante la prestación de una fianza de 10.000 euros. Entre otras medidas cautelares, figuraba la retirada de pasaporte, la prohibición de salida de su domicilio durante el estado de alarma y orden de alejamiento.

VETO DE RESIDENCIA

Tras un recurso presentado por la Fiscalía, los magistrados de la Audiencia decidieron, asimismo, prohibir a Carlos F.C. vivir en la provincia hasta la celebración del juicio para evitar posibles encuentros fortuitos con las víctimas.

La puesta en libertad de Carlos F.C. ante la suspensión de su juicio por la pandemia no estuvo exenta de polémica. Los magistrados refirieron que no había garantías de seguridad para celebrarlo. Además del malestar de las víctimas y su entorno, la propia consellera de Justicia, Gabriela Bravo, dijo sentir «estupor» y prometió que pondría las medidas que fueran necesarias para hacer el juicio. «De ninguna manera podemos aceptar que se deje libre a un presunto agresor de menores», sentenció Bravo. Sin embargo, pese a las manifestaciones de la consellera, el retraso alcanzará los seis meses -de junio a noviembre-.

El Ministerio Público solicita, además de la pena de prisión, una indemnización total de 46.000 euros para las supuestas víctimas, que tenían entre seis y 14 años cuando sucedieron los hechos.

Carlos F.C., de 62 años, fue detenido por la Guardia Civil en junio del 2017 e ingresó en prisión hasta marzo del 2018, cuando el juez instructor de Nules decretó su puesta en libertad bajo fianza.

Sin embargo, dos meses después el magistrado rectificó y revocó la medida ante varios incumplimientos del investigado (acudió a competiciones y se vinculó a otro club de Valencia con menores) y la alarma social generada con su salida de prisión.