Reiniciar l’Alcora tras la pandemia y minimizar el impacto que la crisis del coronavirusReiniciar ha generado a nivel local. Con ese objetivo, el alcalde de la capital de l’Alcalatén, Samuel Falomir, presentó el plan Reiniciem l’Alcora, una propuesta que asciende a 750.000 euros y que recoge las medidas económicas y sociales adoptadas por el Ayuntamiento para frenar los efectos del covid-19.

En concreto, la iniciativa consta de siete líneas de actuación: respaldo directo a los autónomos, ayudas Renueva tu negocio, fomento de la rehabilitación, apoyo en materia social, impulso al comercio y la hostelería, inversión en obras menores y adquisición de material sanitario.

En lo que concierne a los fondos para los autónomos, el primer edil explica que destinarán una partida presupuestaria de 150.000 euros y que las ayudas oscilarán entre 500 y 1.200 euros. Los gastos subvencionables son agua, luz, gas, alquiler, seguros y gestoría, desde marzo, y añade que estas ayudas saldrán publicadas durante este mes. «En cuanto se concreten, informaremos de todos los detalles», indica.

Otra línea dirigida a este colectivo es Renueva tu negocio, iniciativa destinada a la realización de reformas en los locales derivadas del covid-19, para el que se contempla una partida de 30.000 euros. Completan el plan las ayudas dirigidas al fomento de la rehabilitación de viviendas y comunidades de vecinos (101.000 euros), ayudas de emergencia social (176.500), adquisición de material sanitario (55.000), apoyo económico para actividades del comercio y la hostelería (36.000), e inversión en obras menores que se adjudicarán a empresas de la localidad (201.500 euros).

Aprobación a corto plazo

«Estamos perfilando las líneas de actuación. Algunas se podrán poner en marcha en breve y otras, debido al estado de alarma, se demorarán un poco más. En cualquier caso, todas se aprobarán a corto plazo», comenta Falomir.

Los fondos económicos para las medidas que incluye el plan se movilizarán del presupuesto de este año con la reasignación de partidas. «Es primordial modificar las cuentas iniciales para atender y dar respuesta a las necesidades y prioridades actuales», incide.

Con Reiniciem l’Alcora el consistorio pretende sumar acciones dirigidas a estimular la economía local y paliar los efectos del coronavirus, «ayudando, sobre todo, a las personas y colectivos que peor lo están pasando», recalca.