La sanidad pública ha ido aumentando de forma progresiva la capacidad de realizar pruebas de detección del coronavirus. Un incremento que también se da en el ámbito privado, ya que existe un fuerte repunte de personas que acuden a laboratorios privados a hacerse una PCR por su propia cuenta. Solo hay que acercarse a un punto tan céntrico de Castelló como els quatre cantons, entre las calles Colón y Enmedio, para comprobar las colas de gente que se forman, especialmente los lunes a primera hora de la mañana.

Las razones esgrimidas para ello son diversas. «Estoy pendiente de una contratación laboral y he decidido hacerla para asegurarme de que no tengo el covid», comentó una de las personas que aguardaba su turno. «Mi empresa me ha mandado aquí porque un familiar ha tenido contacto con un positivo, y quiere pagar para tener la garantía de que no hay contagio», expresaba otra. El gerente del centro encargado de estas labores, Jesús Calderón, indica que el aumento de actividad «está ligado al aumento de positivos que se están dando en las últimas semanas». Y es que la Conselleria de Sanidad facilita el análisis «entre contactos directos, pero hay quien quiere salir de dudas porque han podido estar expuestos y tratan de forma asidua con mayores o integrantes de grupos de riesgo», añade.

Calderón menciona que su situación no es excepcional, ya que esto también ocurre en otros negocios de estas características en la provincia. Otro factor que influye es «el final de las vacaciones y el regreso al trabajo en muchas empresas, por lo que las compañías mandan a sus empleados», con la finalidad de evitar propagaciones, detalla. Algo que preocupa más que en primavera, debido al aumento de positivos asintomáticos.

MÁS DEMANDA / El responsable del laboratorio vaticina que la vuelta al curso escolar puede conllevar otra oleada de pruebas, mientras se está a la espera de aclarar cómo se gestiona la nueva temporada citrícola. Organizaciones agrarias solicitaron PCR masivas antes de la contratación de collidors ante los brotes de temporeros en el campo ocurridos en Lleida o diferentes zonas de Aragón.

Pedir un test en un laboratorio particular tiene un coste de 155 euros, y en el caso del centro consultado de Castelló no es necesario reservar cita previa. «Hacemos de 50 a 100 análisis cada día, y lo más habitual es que los resultados se conozcan entre 24 y 48 horas después», indica Calderón.

Además de las PCR, también se pueden encargar estudios de serología, que tienen un coste menor, sobre los 40 euros. Esta opción «era muy empleada en las primeras semanas de la pandemia», señala, ya que de esta manera se podía conocer si había pasado el covid y tenía anticuerpos. En estos momentos hay muchos que tienen la sospecha de haber sido contagiados sin presentar síntomas, «pero estas pruebas no lo detectarían, ya que para ello se requieren de dos a tres semanas».

También hay quien, pudiendo pasar por el operativo dispuesto desde la sanidad pública, prefiere ir a un laboratorio privado, con la justificación de poder disponer antes de los resultados. «En asintomáticos advertimos de que hay que dejar pasar unos días desde la sospecha de contagio», puntualiza, ya que un exceso de premura daría un resultado impreciso.