Un informe del Ministerio de Sanidad defiende que, aunque la Comunidad de Madrid ha realizado un importante esfuerzo por mejorar el papel de la atención primaria en esta crisis, es necesario que "su sistema se consolide" y debe ampliar la capacidad de pruebas PCR, ya que "podría resultar insuficiente en caso de brote".

Este documento, que ha sido adelantado por 'El País' y se ha hecho público este sábado a mediodía mientras la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, realizaba una rueda de prensa, argumenta por qué Madrid no ha pasado todavía, al igual que Cataluña, a la fase uno de la desescalada.

Según el informe de Sanidad, la Comunidad de Madrid está realizando 9.918 PCR al día, en torno al 90% de su capacidad máxima, que es 10.977 pruebas al día, por lo que, a juicio del Ministerio, convendría programar una ampliación de esta capacidad.

Este documento había sido reclamado por el gobierno de Díaz Ayuso y ha causado escozor en las filas el PP por el momento en que salió a la luz y porque este partido rechaza los datos. Según fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, esta autonomía realiza unas 11.000 pruebas al día, con posibilidad de alcanzar las 15.000 si fuera necesario.

"Respecto a los casos sospechosos, en estos momentos se hace prueba a todos y cada uno de ellos. Tenemos capacidad para hacerlo 24 horas los siete días a la semana", aseguran estas fuentes, quienes afirman que en los últimos cinco días se han realizado 18.751 PCR a casos sospechosos (unas 3.750 al día). Y en atención primaria, siempre según estas fuentes, se realizan 1.313 pruebas diarias, con una media de 59 positivos.