Quedas con los amigos a almorzar y, tras ello, un carajillo. Vas a hacer trail running el fin de semana y, tras el bocata, un carajillet. Comida de amigos previa al tardeo... carajillo. Soparet de colla... carajillo. Y así sucesivamente. Hacerlo es un arte, saborearlo, una tradición, y la provincia de Castellón es pionera en esta bebida alcohólica que ha adelantado por la derecha a cafés e infusiones en las sobremesas.

La vuelta a la normalidad y el cambio que se avecina en las temperaturas reactiva el ritual de terminar almuerzos, comidas y cenas con un buen carajillo. El pasado año 2019, Mediterráneo realizó un concurso en el que miles de lectores participaron, dando su opinión sobre qué bares o restaurantes realizaban los carajillos más sabrosos.

Con la llegada de septiembre, en la nueva normalidad tras la pandemia del coronavirus, los bares y restaurantes siguen haciendo del carajillo uno de sus referentes para atraer a los clientes.

El ganador fue el Restaurante Paquita de Eslida. A este tradicional bar, muy conocido por senderistas, runners y ciclistas que visitan la bella localidad de la Sierra de Espadán cada fin de semana, le siguieron de cerca en la selecta lista la panadería y cafetería Los Mesones de Segorbe y el Bar Herminia de La Pobla Tornesa, que cuenta también con un buen número de adeptos gracias a su carajillo ‘palmero’, que a continuación explicaremos. En cuanto a la capital de la Plana, los establecimientos que destacan por su ‘cremaet’ son el Restaurante Casa Mercedes y El Barull.

Este es el 'top-10' de bares y restaurantes que preparan el mejor carajillo en la provincia de Castellón según los lectores de 'Mediterráneo':

Restaurante Paquita, de Eslida

Restaurante Paquita, de Eslida

Es sin duda uno de los ‘templos’ del carajillo. Por lo menos así lo entienden los lectores de este periódico. “Es excepcional; con miel”, resalta Vicente Carrillo al señalar una de las particularidades. También le han dado su respaldo usuarios como Ernesto Barrachina, Fran Javier, que asegura que ha “probado cientos, pero este es el mejor”.

Panadería y Cafetería Los mesones, de Segorbe

Panadería y Cafetería Los mesones, de Segorbe

Ubicado en la calle Colón de Segorbe, es el lugar que escogen los turistas para reponer fuerzas cuando acuden a visitar Museo Municipal de Arqueología y Etnología de Segorbe.

Bar Casa Herminia, de La Pobla Tornesa

Bar Casa Herminia, de La Pobla Tornesa Una más que meritoria tercera posición. Herminia, la propietaria que da el nombre al bar, explica por qué su carajillo más demandado es el palmero: “Es por su tamaño. Está servido en vaso de cristal de tubo que mide un palmo, es más grande que lo habitual”.

Añade la gerente que cuenta con clientes “que vienen a propósito desde distintos puntos de la provincia”, siendo habitual la presencia de ciclistas o trabajadores durante toda la semana para el almuerzo.

Restaurante Casa Julián, de La Barona

Restaurante Casa Julián, de La Barona Sin duda, otro de los clásicos de nuestra provincia, en una zona tradicional de almuerzos y de paso de ciclistas como es La Barona.

Casa Mercedes, de Castelló

Casa Mercedes, de Castelló Tradicional restaurante de la capital de la Plana, ubicado en la calle Segorbe, que no solo es especialista en buena comida, sino también en sus carajillos.

Bar Gallo, de La Vilavella

Bar Gallo, de La Vilavella Los lectores aseguran que en este bar puedes probar unos carajillos “espectaculares”, en este tradicional establecimiento ubicado en la Avinguda d'Isabel la Catòlica, 6, de la localidad.

Bar Fan -2, de la Vilavella

Otro clásico de la Vilavella, localidad donde hacen los carajillos con mucho arte. Los votantes definieron el cremaet de este local con un escueto y clarificador “bonísim”.

Bar la Torre, de La Torre d'en Doménec

Bar la Torre, de La Torre d'en Doménec Situado en el carrer de València, realiza unos suculentos carajillos. Así que si pasan por esta localidad, ya saben dónde pueden parar.

Bar Fernández, de Vila-real

Bar Fernández, de Vila-real En Vila-real también se hace buen carajillo. “Sin comparación”, afirmaba @sarita_fiona que está en este local el carajillo, mientras que @rubenborrell apostilla que “sin duda, el mejor de la provincia”. Habrá que probarlo.

Casa Ramón, en Atzeneta

Casa Ramón, en Atzeneta Parada ineludible en Atzeneta es Casa Ramón, que además de sus espectaculares almuerzos y comidas, tienen a su carajillo como una de las marcas de la casa.