El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid se han "emplazado a establecer un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica con el objetivo de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia", según un comunicado conjunto hecho público tras la reunión mantenida por los representantes de las dos administraciones.

Con este mecanismo se intentará salvar el último desencuentro entre los ejecutivos presididos por Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez. El ministerio puso en duda el pasado lunes las cifras que la Comunidad suministra sobre la pandemia, tras observar una fuerte caída de 200 casos por 100.000 habitantes en el plazo de solo seis días.

El acuerdo se ha producido en la reunión del Grupo Covid-19 que ha tenido lugar a primera hora de la tarde de este miércoles y en el que han participado los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, el vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, y consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, además del director del CCAES, Fernando Simón.

En la anterior reunión del Grupo Covid-19, celebrada el martes pasado, se fraguó el acuerdo entre Illa y la Comunidad que ha desembocado en el confinamiento perimetral de Madrid y otras nueve ciudades madrileñas y que la presidenta Ayuso rompió y luego incluso recurrió a la justicia.