El empresario Abel Matutes ha anunciado este miércoles a través de su cuenta de Twitter que el Ayre Gran Hotel Colón recibirá este jueves a los primeros pacientes con coronavirus, y que el establecimiento pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "365 cuartos más para ganar la guerra". También en Barcelona han comenzado a ofrecerse los primeros hoteles.

"Muy orgulloso de todo el equipo del Ayre GH Colon que está coordinandose con la Consejería de Sanidad", ha agregado. Así, el Ayre Gran Hotel Colón, próximo al Hospital Gregorio Marañón y de categoría 4 estrellas, se convertirá en el primer "hotel medicalizado" puesto en marcha por la Comunidad de Madrid ante la crisis del coronavirus.

El establecimiento, que dará servicio al Hospital Gregorio Marañón y al Infanta Leonor, es propiedad de El Corte Inglés y Palladium Hotel Group, dueños de Ayre Hoteles, que han querido "mostrar su apoyo y colaboración" en unas circunstancias tan excepcionales como las actuales. A continuación, se prevé tener listo para el viernes como hotel medicalizado el Marriott Auditorium, que dará soporte a La Paz.

Kike Sarasola, propietario de la cadena Room Mate, también ofreció dos de sus hoteles. Y la asociación hotelera de la comunidad ha ofrecido hasta 60.000 plazas.

PLAN DE 3.000 CAMAS

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, lanzó anoche un mensaje en Twitter sobre los avances en la lucha contra el coronavirus donde destacaba que "los primeros hoteles medicalizados se instalarán mañana (miércoles)".

Los hoteles medicalizados permitirán a los hospitales tener instalaciones centradas en los pacientes graves y críticos, sobre el 30% de los que cuenta la región.

La primera fase de la puesta en marcha de los hoteles medicalizados para tratar el coronavirus en la Comunidad de Madrid, que ha arrancado este miércoles, contará con entre 3.000 y 4.000 camas, aunque no se descarta que este número se amplíe según avance la situación, según ha avanzado el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, tras la reunión del Consejo de Gobierno madrileño, que se ha celebrado por videoconferencia.

EL ALIMARA BARCELONA SE OFRECE

También en Barcelona, el Hotel Alimara Barcelona ha decidido poner sus instalaciones a disposición del personal sanitario del Hospital Universitario Vall d'Hebron, que está situado a apenas 500 metros del centro médico, el hospital pueda contar con espacios complementarios.

El hotel Alimara Barcelona dispone de un total de 156 habitaciones exteriores, tanto para familias como para personas con movilidad reducida.