La Asamblea de Madrid celebrará este jueves su primer pleno telemático con Sesión de Control al Gobierno regional, donde tendrá que dar explicaciones sobre su gestión de la crisis del coronavirus.

Así, estarán incluidas las preguntas de los portavoces de los grupos a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y al resto de los miembros del Ejecutivo madrileño, con los mismos tiempos y número de preguntas por grupo que habitualmente.

Este será el primer pleno que celebre la Cámara regional desde el pasado 5 de marzo, cuando a los pocos días después, debido al estado de alarma, tuvo que cerrar sus puertas. Su actividad se ha limitado en este tiempo a dos sesiones de las comisiones de Sanidad, Justicia y Políticas Sociales celebradas de forma telemática.

Pese a que el 29 de abril Ayuso comparecerá con unos tiempos de intervenciones más amplios que los que contempla el Reglamento de la Asamblea, algunos grupos parlamentarios como Más Madrid y Unidas Podemos-IU pretendían que la dirigente regional también compareciera en esta primera sesión.

En concreto, el portavoz de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, ha lamentado que los grupos mayoritarios en la Mesa (PP y Cs) hayan decidido que "no haya comparecencia" este jueves de la presidenta, sino que tengan que esperar al 29 de abril, donde esperan que dé todas las explicaciones "después de casi dos meses".

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado que Ayuso ha hecho "una auténtica gymkana" para que la oposición no le haga control parlamentario. "Hay pruebas de Hércules que son incluso más sencillas. No comparece en este pleno y lo hace en el siguiente y PP y Cs se niegan a que los plenos se celebren de forma presencial reducida como en el Congreso y en el Senado. Lo único que ha faltado es que la comparecencia de Ayuso se haga de noche", les ha afeado.

En esta línea, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, cree que la comparecencia de la presidenta debería ser presencial, por "dignidad del propio acto y para que institucionalmente tenga la repercusión que merece, con un "número reducido y con todas las garantías sanitarias, cuidándose a los trabajadores, funcionarios y con todas las medidas y precauciones.

Además, en este pleno el portavoz socialista va a solicitar "un acuerdo de alto nivel en toda la Comunidad de Madrid entre Gobierno regional, los grupos y los municipios, contando con las fuerzas sociales, para hacer frente a la situación del covid-19.

Preguntas al Gobierno

La Sesión de Control al Gobierno comenzará, como es habitual, a las 10 horas con la pregunta del portavoz en funciones de Unidas Podemos-IU a la presidenta regional sobre los motivos por los cuales han decidido "no medicalizar las residencias para personas mayores".

A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, preguntará si no cree que sería necesario "aprobar unos nuevos presupuestos de emergencia para hacer frente a la crisis del coronavirus para los próximos meses".

Por su parte, Perpinyà, desde Más Madrid, pedirá a la dirigente madrileña una valoración de su actuación ante la pandemia del covid-19; mientras que Gabilondo le preguntará si va a promover su Gobierno el acuerdo entre todos los partidos, agentes sociales y municipios para hacer frente a la crisis.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, le pedirá una valoración sobre la construcción del hospital de Ifema y el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, preguntará al vicepresidente, Ignacio Aguado, qué medidas está tomando el Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de transparencia y atención al ciudadano desde la irrupción del covid-19.

El resto de las preguntas de los parlamentarios a los demás miembros del Gobierno irán enfocadas al impacto del coronavirus en las residencias, el curso escolar, la actuación en Sanidad, atención primaria y ayudas a autónomos o personas que han sufrido un erte.