El Ministerio de Sanidad baraja que la Comunidad de Madrid continúe en la fase 0 de la desescalada pero que se establezcan algunas medidas de alivio, según fuentes conocedoras del planteamiento, pese a la insistencia del gobierno de Isabel Díaz Ayuso en comenzar la fase 1. Toda la Comunidad Valenciana ya se ha hecho público que estará en esta próxima fase.

Sanidad propone una fase 0,5, similar a la que ha planteado la Generalitat para Barcelona, que permitiría la actividad comercial sin cita previa y con limitaciones de aforo pero sin abrir terrazas ni visitar a familiares. Ambas partes continúan hablando pero este viernes por la tarde está previsto que se anuncien las próximas comunidades en pasar de fase de desescalada.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido durante el acto institucional de San Isidro que la región está preparada "desde hace tiempo" para pasar a la fase 1 porque ha triplicado las camas UCI, reforzado personal y está haciendo estudios PCR. También porque han descendido significativamente el número de contagios y muertes, ha apuntado.

Ante la oferta de mantenerse en la fase 0 con nuevas libertades, Ayuso ha defendido que la región está preparada para que una familia se pueda reunir al menos 10 personas y despedir a un ser querido.

PROBLEMAS SOCIALES

Ayuso defiende que las personas deben salir ya a la calle puesto que hay economías que no han ingresado ni un solo euro en meses y se causan problemas sociales. A juicio de la presidenta estar confinados eternamente no se va a solucionar sino que tenemos que aprender a convivir con el covid y es necesario apelar a "la protección individual, a dar mascarillas a los ciudadanos y a empezar a caminar pronto poco a poco".

"Es el eterno dilema que tienen todos los países, economía y vida. La vida es lo primero, la salud también, pero tendremos que empezar a convivir con el covid y creemos que para eso el lavado constante de las manos, las mascarillas, son claves y podemos salir entre todos", ha defendido Ayuso, que cree que si no "salimos juntos con precauciones esto puede ser eternizarse y será perjudicial para todos.