Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 10 muertos y 242 contagios confirmados más por coronavirus, sumando en total 31 fallecidos --todos ellos con patologías previas-- y 1.024 casos confirmados, según ha informado este miércoles el Gobierno regional, que está en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad a la hora coordinar actuaciones de control y prevención.

Desde el martes, además, se han producido 48 nuevas altas hospitalarias, de manera que en total se han dado 157 altas por mejoría del paciente, que continuarán siendo atendidos por atención primaria con seguimiento telefónico domiciliario.

En las últimas 24 horas, la Consejería de Sanidad ha realizado 516 nuevos contratos, de manera que el personal sanitario ha quedado reforzado con un total de 1.658 trabajadores: 707 contrataciones correspondientes a la prolongación de los contratos del Plan de Invierno y 951 específicas para el coronavirus.

Ya son ocho los laboratorios en los que se analizan las pruebas de los pacientes sospechosos de estar contagiados: los laboratorios de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, Hospital Príncipe de Asturias y Hospital de Getafe.

Casi 18.000 llamadas al teléfono gratuito

El teléfono gratuito que la Consejería de Sanidad ha habilitado para que los ciudadanos que sospechen estar contagiados puedan ser atendidos (900102112) ha recibido desde el 27 de febrero a las 20.30 horas (momento en el que se puso en marcha) un total de 17.981 llamadas, de las que 1.314 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del Summa 112.

La Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios está reforzando el número de operadores que atienden las llamadas: hasta este martes contaba con 125 trabajadores en el servicio, este miércoles serán 157 y el jueves se llegará a los 200 operadores.

Con todo, la Consejería de Sanidad hace un llamamiento a los ciudadanos para que hagan un uso responsable de este número para atender mejor a la población que pueda presentar síntomas de contagio, e insiste en el uso de las distintas herramientas informativas oficiales de la Comunidad para recibir información.