La Comunidad de Madrid se verá obligada en los próximos días a confinar perimetralmente sus diez municipios más poblados, entre ellos la capital. La propuesta del Ministerio de Sanidad que establecía tres indicadores básicos para acordar los cierres en poblaciones de más de 100.000 habitantes ha sido aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el voto en contra de los consejeros de las comunidades del PP, excepto Castilla y León,que ha votado a favor y Murcia que se abstenido. Catalunya ha sumado su rechazo al de las autonomías presididas por el partido conservador.

Madrid deberá aplicar las nuevas restricciones dado que la propuesta aprobada se convierte en una Actuación Coordinada en Salud Pública, que obliga a las autonomías a aplicarla aunque no estén de acuerdo o hayan votado en contra. La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso se ha descolgado este miércoles del acuerdo que habían alcanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, el día antes.

En este sentido se considera muy significativo que la comunidad de Castilla y León, pese a tener un presidente del PP, haya votado a favor. Su consejera de Sanidad es de Ciudadanos, como Aguado. La autonomías del PP que han votado en contra son Madrid, Andalucía, Galicia y Ceuta.

La fecha exacta de los cierres se desconoce y es probable que acabe siendo un nuevo foco de tensión entre la Administración Central y Madrid. El texto aprobado establece que la autonomía deberán ejecutar las medidas en un plazo de 48 horas después que se le haya comunicado que está afectada por los indicadores aplicables a las poblaciones de más de 100.000 habitantes. Éstos son los siguientes: superar los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una positividad en las pruebas PCR de más del 10% y una ocupación de las ucis de más del 35% en el conjunto de la comunidad.

Los tres los cumplen únicamente los 10 municipios más poblados de Madrid.