Gran enfado en la Generalitat. El Gobierno de Ximo Puig reclama explicaciones urgentes al Ejecutivo central de Pedro Sánchez por no permitir al conjunto de la Comunitat escalar a la fase uno. Una decisión que rechaza de manera frontal «porque no obedece a criterios objetivos medibles», aseguró ayer por la noche la consellera de Sanidad, Ana Barceló. En una dura declaración institucional defendió que la región cumplía «con matrícula de honor», según les trasladaron desde el departamento de Salvador Illa, todos los marcadores exigidos, como la disponibilidad de camas en UCI, el refuerzo de los centros de salud, la capacidad para realizar más PCR y las cifras sobre la evolución del coronavirus.

Por tanto, solo el departamento de salud de Vinaròs, conformado por 32 municipios del norte de Castellón que aglutinan a 90.816 habitantes, podrá el lunes escalar hasta la fase uno, mientras que el área de salud de Castellón, que comprende el centro de la provincia, y la de la Plana, en el sur, se quedarán en la fase cero. Una resolución no esperada. El propio Puig defendió en diferentes ocasiones que la Comunitat cumplía los requisitos y se mostró confiado en avanzar.

Por tanto, en territorio valenciano solo escalarán 10 de los 24 departamentos «por idiosincrasias particulares», según afirmó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, quien compareció junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. En concreto avanzan, además del norte de Castellón, tres áreas de salud de Valencia, Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia; y seis en Alicante, Alcoi, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja.

«No he escuchado ninguna razón, ni objetiva ni técnica, y sin embargo, sí que he visto como otras comunidades han podido pasar a la fase uno sin reunir los criterios que reúne la Comunitat», remarcó la consellera, quien insistió en que la Comunitat, a diferencia de otras que sí han logrado avanzar en la desescalada, está entre las seis autonomías con una incidencia menor del virus, así como con un número de reproducción muy por debajo del 1% exigido, un 0,66%.

«El sistema sanitario valenciano tiene la capacidad para hacer frente a esta situación y no entendemos ni compartimos la decisión», lamentó Barceló.

ningún muerto y un caso // En este sentido, el balance de ayer contabilizó seis nuevos muertos en la Comunitat (1321), ninguno en residencias. Además, no hubo decesos en Castellón, que suma 200 muertos. Por otro lado, los ingresos siguen a la baja, 50 en el último día, y solo hubo un nuevo positivo por PRC en la provincia.

La Conselleria podrá presentar una nueva propuesta, a partir de este lunes, dado que habrá una nueva resolución para el 18 de mayo. El área de Vinaròs estará 15 días en fase uno.