La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destacó ayer «el papel fundamental» que tendrá el Ayuntamiento de la capital de la Plana en la salida de la crisis sanitaria generada por el coronavirus en la ciudad.

Así, la munícipe ha anunciado que el equipo de gobierno municipal está perfilando un plan de respuesta para que «el consistorio sirva de motor económico y social una vez superado el estado de alarma». En esta línea, la alcaldesa y el concejal de Hacienda, David Donate, han mantenido reuniones estos días con los técnicos municipales para estudiar medidas con el objetivo de mitigar los efectos de la situación.

Por otro lado, se está trabajando en la creación de una Oficina de Revitalización Económica que gestione ayudas y subvenciones en materia económica y social. También se está abordando la elaboración de un nuevo calendario fiscal, con la posibilidad de flexibilizar plazos para el pago de tributos y ampliar el catálogo actual de bonificaciones.

«Estamos articulando los mecanismos necesarios para que la crisis sanitaria afecte lo menos posible a la economía de las familias», ha señalado Marco, que ha pedido a todas las concejalías que diseñen propuestas para reorientar el gasto, atendiendo a las necesidades derivadas y contribuyendo a dinamizar y poder reactivar la economía de la localidad.

PRESUPUESTOS / «De la misma manera que el consistorio está respondiendo a las necesidades más urgentes, hay que pensar también en el día después y los presupuestos municipales deben ponerse al servicio de quienes más lo necesiten», ha incidido.

Por último, la primera edil ha hecho hincapié en la necesidad de actuar de forma coordinada entre las administraciones, de manera que la red de ayudas públicas sea lo más extensa posible, ayudando así al tejido social y económico de la ciudad.