A pesar de su juventud --tiene solo 27 años y afronta sus primeros meses al frente del Ayuntamiento--, la alcaldesa de Orpesa, la socialista María Jiménez, encara esta crisis sanitaria con responsabilidad y con la convicción de que «entre todos», con el esfuerzo de los orpesinos, conseguirán frenar la curva del virus.

--¿Cuáles fueron las primeras medidas que tomaron?

--Desde el Ayuntamiento hemos tomado medidas desde el primer momento, siendo contundentes y atendiendo a la gravedad que se estaba avecinando. Decidimos cerrar espacios públicos e instalaciones municipales, así como anular todas las actividades que se impartían en lugares públicos pero de gerencia privada. De este modo, la mayor parte de los focos en nuestro municipio estaban controlados. Además, siendo una localidad turística, tuvimos que cerrar nuestras playas, así como también la Vía Verde.

--¿Qué acciones considera que tienen un mayor efecto?

--Hay que focalizar la atención en la labor de los cuerpos de seguridad, ya que estos profesionales son los que hacen el importantísimo trabajo de prevención, así como las labores de desinfección, y permiten que los movimientos necesarios y obligatorios de los vecinos sean más seguros.

--¿Los supermercados actúan tomando las medidas de seguridad e higiene necesarias?

--Los supermercados cumplen con todas las medidas, evitan las aglomeraciones en su interior y además, en algunos proveen a sus consumidores de guantes u ofrecen gel desinfectante en sus entradas. La población actúa de forma ordenada y de forma responsable. El abastecimiento está asegurado, quiero mandar desde aquí un mensaje de tranquilidad. No habrá desabastecimiento, somos un país de recursos.

--¿Ha aumentado la población por la ocupación de las segundas residencias por parte de vecinos de otras comunidades?

--La Policía Local y la Guardia Civil han hecho controles para que esto no suceda en la localidad.

--¿Qué ayudas prestan a las personas mayores o vecinos más vulnerables? ¿A cuántos residentes asisten aproximadamente desde el Ayuntamiento?

--Desde el primer momento nos pusimos manos a la obra y elaboramos un plan para atender a todos aquellos que lo necesitasen, tanto mayores como grupos vulnerables. Hemos creado una línea de ayudas a domicilio que se centra en abastecer a todos aquellos que lo demanden. Se les provee de alimentos y medicamentos. Ahora mismo son más de 200 los vecinos a los que ayudamos.

--¿Los sanitarios, agentes o equipos de brigada y limpieza municipales tienen de todo para protegerse contra el coronavirus?

--Todos los trabajadores públicos o que dependen de labores municipales están dotados de todos los materiales de prevención necesarios para su seguridad.

--¿Qué medidas han tomado ya en la vertiente económica?

--Vamos a retrasar el pago de impuestos y tributos todo lo que se pueda para aliviar la presión fiscal. Además, se paralizan durante el estado de alarma todas las diligencias de apremio y embargos.

--Orpesa es un municipio turístico que saldrá muy afectado por esta crisis, pues la Semana Santa, por segundo año consecutivo, se perderá (en el 2019 fue por la gota fría). También había previsto un festival en Pascua, la primera edición del Orpesa Rock Fest.

--La crisis del covid-19 afectará gravemente a la economía local, dependemos directa o indirectamente de este sector y nuestros empresarios no podrán levantar la persiana. El festival está anulado, al igual que todos los actos previstos hasta el 11 de abril. Retomaremos todo lo que podamos, pero que no le quepa la menor duda a cada autónomo y empresario local que estamos con ellos, y llenaremos las calles con una agenda que revivirá Orpesa con actividades y movimiento social.

--¿Qué mensaje le gustaría transmitir a todos los vecinos?

--Es necesario transmitir tranquilidad y un mensaje en el que se apele a la responsabilidad individual para el bien colectivo. Solo se nos pide una cosa, quedarnos en casa. Es sencillo y con ello aportamos nuestro grano de arena. Hay que frenar esta curva y entre todos podemos.

--¿Qué acciones curiosas están llevando a cabo los habitantes de Orpesa desde el confinamiento?

--Orpesa se ha volcado en solidaridad. Muchos vecinos se han ofrecido a ayudar y llevar comida y fármacos a otros residentes que no pueden o no deben salir. Además, cada día a las 20.00 salen a sus balcones a aplaudir a nuestros héroes, los sanitarios.