La gran mayoría de los 16 municipios de costa de la provincia de Castellón reabrirán sus playas para tomar el sol y el baño mañana, aún con pocos servicios. Si Castelló, Peñíscola, Vinaròs, Moncofa o Almenara ya habían indicado que reabrirían el 1 de junio, con la entrada en la fase 2, ayer también Orpesa, Benicàssim y Almassora concretaron que estarán accesibles para los visitantes desde ya, aunque progresivamente incorporen servicios. Orpesa, por ejemplo, reforzará equipamientos y medidas anticovid-19 a partir del 15 de junio. Y es que los ayuntamientos trabajan estos días a contrarreloj, por un lado, para tener los arenales a punto, de la mano de Costas; y por otro, para contar al menos con socorristas y un plan de mínimos que permita controlar la limpieza, el aforo máximo y las distancias de seguridad entre bañistas en zona seca y mar, para evitar aglomeraciones.

Cada municipio se prepara con los medios a su disposición y, en el caso de Burriana, prefieren ser prudentes y esperar al sábado, 6 de junio, para permitir el uso de las playas. Será entonces cuando tendrán a punto los servicios de socorrismo y la patrulla de Policía Local que vigilará porque se cumplan los protocolos anticoronavirus con el apoyo de un dron y quads. Mientras, desde el ayuntamiento reiteraron ayer que mañana lunes continuará izada la bandera roja de prohibición, como hasta ahora, aunque se produzca el pase a la fase 2. Benicarló tampoco abrirá mañana.

JUEGOS PRECINTADOS Los juegos recreativos en la arena, infantiles y deportivos, se precintarán, pues es recomendable si no se puede garantizar su desinfección continua y para evitar los grupos de personas sin distancia de seguridad. Gobierno y Consell han indicado un cálculo de aforo en torno a 4 m2 por persona; y una franja libre en la orilla, de 10 metros.

Informan: ISABEL CALPE, EVA BELLIDO, MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ, IVÁN CHECA.

PLANES EN MARCHA

Burriana, mañana, solo permitirá pasear y hacer deporte por la playa, que no se abrirá al baño hasta el 6 de junio, cuando se active el servicio de socorrismo. La alcaldesa, Maria Josep Safont señaló que «se están revisando los protocolos para adaptarlos al municipio» y para controlar y ordenar el aforo prevén una patrulla de la Policía Local fija en la playa; también pasarelas dobles de entrada y salida; estacas de separación y desinfección continua.

Orpesa abrirá sus playas al público mañana pero «será a mediados de junio cuando cuenten con todos los servicios para garantizar la protección», explicó la alcaldesa, María Jiménez, quien apeló a la «responsabilidad» de cada usuario. El edil Jordi Llopis explicó que crearán carriles de entrada y salida; balizarán la zona de paseo de la orilla; una ‘app’ informará del aforo en tiempo real y se izará una bandera de completo. No habrá duchas.

Benicàssim ultima la contratación de personal que se encargará de informar a los usuarios de las medidas para el uso de las playas y para controlar el acceso. El lunes reabrirá sus playas al baño, aunque quizás sin socorrismo. Trabaja para activarlo cuanto antes y para señalizar accesos y salidas. Descarta establecer franjas horarias para ir a bañarse y no delimitará espacios. Además, estudia si estarán operativos duchas y baños.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, anunció que el lunes no estará permitido aún el baño, solo pasear y hacer deporte; y la fecha de apertura «se anunciará la próxima semana. Recordó que la playa norte está menos masificada. El plan anticovid prevé un horario de apertura y cierre, distancia de dos metros entre toallas; seis metros libres en la orilla; cierre de duchas y restricción de lavapiés; y para baño accesible, regirá la cita previa.

Cabanes trabaja para tener a punto su playa el 15 de junio. El consistorio está trabajando codo a codo con los cámpings de la zona para cumplir ese plazo, pues todavía son patentes los terribles efectos de la borrasca Gloria. La alcaldesa, Virginia Martí, y la edila Ana Siurana han coordinado, in situ, cómo será la manera más eficiente para distribuir el espacio de la playa. Y se plantea la separación de las zonas de paseo con las de toallas y sombrillas.

DIPUTACIÓN OFRECERÁ APOYO TÉCNICO

La Diputación de Castellón asistirá a los municipios en la elaboración de planes de contingencia frente al coronavirus y a los de emergencia para las playas de la provincia. De este modo, se suma al ofrecimiento de apoyo técnico que también ha brindado la Conselleria de Justicia, a fin de aliviar la carga que soportan los ayuntamientos en cuanto a las playas en la desescalada.

El presidente de la institución provincial, José Martí, destacó: «Estamos trabajando de forma decidida para que Castellón sea un destino seguro y conseguir siendo un punto de referencia del turismo nacional». Por su parte, la diputada de Turismo, Virginia Martí, recordó que «los 2,5 millones de euros que se han reservado del presupuesto del Patronato para reforzar el apoyo que tanto necesitan los municipios este verano».