Ya es oficial. Las personas de seis años en adelante están desde ayer mismo obligadas en la Comunitat Valenciana al uso de la mascarilla en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en aquellos cerrados de uso público. Lo dice la nueva resolución de la Generalitat que desde ayer se encuentra en vigor y que amplía las medidas de protección después de los recientes brotes de coronavirus detectados en zonas como Peñíscola (11 casos importados de Madrid y Aragón) o Càlig (tres positivos en una familia). La norma, sin embargo, deja fuera de la obligatoriedad a playas, piscinas y la naturaleza, espacios esenciales para el turismo.

La situación que más preocupa hasta el momento en la Comunitat es el que afecta a Gandía, donde un brote de origen familiar se ha extendido a diferentes contactos sociales y deja ya medio centenar de infectados. Ante esta situación y la afluencia turística de la zona, el Consell tomó ayer la determinación de cerrar el ocio nocturno en la localidad. Una decisión que podría extenderse a otros municipios si los brotes no se cortan, dijo la consellera, Ana Barceló, quien hizo hincapié ayer en el sector del ocio y pidió prudencia.

La máxima responsable de la sanidad valenciana compareció ayer en rueda de prensa para anunciar que la Comunitat se suma a la medida de mascarilla obligatoria implantada ya en la mayoría de los territorios españoles y a la que, en un principio, la Generalitat era reticente, aunque el sector sanitario lo consideraba recomendable. «Hemos visto esta semana que el contagio crece en algunos ambientes y hay que hacer lo que haga falta para cortarlo. No nos temblará la mano», dijo ayer Barceló a preguntas de los periodistas. Al cierre de esta edición, solo Canarias y Madrid se resistían a la utilización forzosa de la misma.

La máxima responsable de sanidad en la Comunitat, alertó de que los positivos entre personas de 20 a 40 años se han cuadruplicado desde el inicio de la nueva normalidad. En total, existen, según la última actualización de la Conselleria, 21 brotes activos en las tres provincias valencianas. Barceló volvió a hacer un llamamiento ayer a los jóvenmes y recordó que «las fiestas privadas con amigos o no tomar las precauciones debidas en locales de ocio están generando diferentes brotes que Salud Pública está siguiendo y vigilando para controlarlos».

EXCEPCIONES

El nuevo acuerdo publicado ayer en el DOGV especifica que el uso de la mascarilla no será obligatorio en playas y piscinas, así como en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros. Tampoco lo será durante la práctica de actividad física o cualquier otra actividad con la que resulte incompatible su uso; y en las actividades infantiles y juveniles de ocio mientras se permanezca con el grupo de convivencia estable, dice la norma publicada.

MASCARILLA EN LAS TERRAZAS

Respecto al uso en locales de restauración, Barceló incidió en que la mascarilla debe llevarse siempre que no se consuma. «Cuando nos reunimos en una mesa creemos que es el centro de la seguridad: la gente está muy junta alrededor de una mesa y se quitan la máscara. Es importante aclarar que hay que llevarla siempre que no se esté tomando algo. Si se quita para beber o comer, hay que volver a ponérsela», dijo la consellera.