Las plataformas de comercio de internet oscura, donde se produce contrabando de drogas y las tarjetas de crédito robadas cambian de manos, están ofreciendo estos días mascarillas y otros equipos relacionados con el coronavirus a cambio de bitcóins. Vendedores de Estados Unidos, Europa y Rusia han aparecido a medida que aumenta la demanda de equipos de protección durante la pandemia.

Según una investigación compartida con Reuters por la firma de análisis de blockchain Elliptic, cientos de listados han aparecido recientemente en los mercados de 'deep web' para mascarillas del modelo N95. Algunos proveedores las venden por casi 9 euros cada una, mientras que otros ofrecen los mismos artículos a granel por tan solo 1.50 cada una.

También tests

Los vendedores también ofrecen tests de coronavirus. Uno ofrece tiras de prueba covid-19 no especificadas y no verificadas por más de 90 dólares cada uno, mientras que otros están vendiendo cloroquina como una supuesta cura para el coronavirus, haciendo referencia a las afirmaciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre su potencial.

Si bien no es posible confirmar si dichos artículos son genuinos, según Elliptic, alrededor de dos tercios de los vendedores mismos podría considerarse "auténtico" debido a sus calificaciones de usuario y a un gran número de ventas anteriores. Más de un tercio de los que venden artículos relacionados con el coronavirus generalmente se centran en la venta de drogas, mientras que el 45% vende artículos relacionados con el fraude, como servicios de piratería o billetes falsos. Ahora han recurrido a las mascarillas como una fuente de ingresos adicional.

Imposible de rastrear

Los mercados de la 'deep web' son sitios de comercio electrónico diseñados para estar fuera del alcance de los motores de búsqueda habituales. Son populares entre los delincuentes, ya que los compradores y vendedores son en gran parte imposibles de rastrear y el pago se realiza de forma anónima en criptomonedas como bitcóin.