No todos los jóvenes facultativos quieren ser médicos de familia. Muchos optan por la asistencia hospitalaria, de ahí la importancia de retener a los 32 médicos internos residentes (MIR) de cuarto año que esta semana acaban su formación en los centros de salud de la provincia de Castellón. Mantenerlos resulta crucial para reforzar la atención primaria que ahora juega un papel clave en la desescalada para el diagnóstico precoz de posible rebrotes del coronavirus.

De ahí que la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria alertara ayer del problema que está habiendo en la contratación de estos residentes. Y es que la propia consellera, Ana Barceló, ha asegurado en reiteradas ocasiones que al plan de refuerzos para Primaria, que comprende la contratación de 1.200 profesionales, entre enfermeros, auxiliares y celadores, para hacer tareas de rastreo de contagios, había que sumar a los residentes de cuarto año a los que se les iba a ofrecer contratos para quedarse en los ambulatorios. Sin embargo, no está siendo así.

Según esta entidad científica, que aglutina a numerosos médicos de familia de Castellón, a pesar de que el 85% de los MIR de medicina familiar que acaban esta semana su formación en la Comunitat, tras cuatro años de especialidad, preferirían un contrato en Primaria, «solo la mitad podrá tenerlo», ya que al resto se les está ofreciendo contratos en urgencias hospitalarias. «Lamentamos este hecho y estamos totalmente en desacuerdo; así se lo hemos trasladado a la Conselleria, por lo que le pedimos que se lo replantee dada la gran necesidad que hay ahora en los centros de salud para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus», señaló la presidenta de la Sociedad, María Ángeles Medina.

Según Medina, Sanidad achaca este hecho, que afecta a los 168 MIR de Medicina de Familia de último año que hay en la Comunitat, a problemas formales en las contrataciones, que esta sociedad le urge resolver.

Ahora, donde se requiere los refuerzos es en los centros de salud, que soportan una mayor carga asistencial, ya que en los hospitales de la provincia solo quedan 14 infectados ingresados.