Ultimátum para la Conselleria de Sanidad por la falta de medios en los centros de salud. El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana volvió a exigir ayer que el área que dirige Ana Barceló adopte «de forma inmediata y urgente» medidas de mejora en los centros de salud, que sufren una situación «insostenible» a ojos del sector.

En un escrito dirigido a la Conselleria, el colectivo sanitario reitera la necesidad de más medios para hacer frente a la crisis del coronavirus, como ya hiciera el Colegio de Médicos de Castellón, quien solicitó más personal, recursos materiales e, incluso, una Conselleria «centrada en la atención primaria».

Desde el foro, lamentan que Sanidad se muestre «reiteradamente ciega, sorda y muda ante las advertencias de los representantes de los médicos» y denuncian que la «situación en los centros de salud ya ha pasado sobradamente el límite de lo aceptable para garantizar la asistencia sanitaria de calidad y las posibilidades de desempeñar nuestro trabajo con la dignidad que merecemos».

Los facultativos critican que pese a haber elaborado y remitido a la administración diferentes propuestas para fortalecer Atención Primaria, estas no han sido atendidas. Por todo ello, urgen al Consell la implantación de diez medidas concretas y amenazan con «acciones más contundentes» si estas son desoídas. El colectivo médico pide una reunión en un plazo máximo de una semana con Barceló, a quien piden que visite centros de salud y pulsar la situación con el sector. Asimismo, instan al Consell a reforzar los mostradores con dotación de recursos humanos y medios tecnológicos para dar la accesibilidad que los ciudadanos demandan y a dar directrices claras para la desburocratización. «Exigimos que las agendas de los médicos estén acotadas a 30 pacientes como máximo, un plan de choque con médicos voluntarios que deseen colaborar en las agendas covid-19, la apertura de los PAC/PAS 24 horas al día y una compensaciónn económica por estos meses de sobreesfuerzo», destaca el documento, entre otras cuestiones.

Barceló y los MIR se citan tras 5 semanas de huelga

El comité de huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunitat Valenciana informó ayer de la recepción de una convocatoria formal para una reunión con responsables de la Conselleria de Sanidad el próximo día 8, tras cinco semanas de huelga. Los residentes apuntan en un comunicado su voluntad «negociadora» e interés en llegar a «acuerdos vinculantes con la administración, esperando así superar la situación de bloqueo negociador persistente desde la primera reunión mantenida».

A su juicio, esta reunión supone «un nuevo punto de encuentro y negociación» para una huelga que se inició el 21 de julio, la cual mantiene desde entonces a los residentes, con movilizaciones continuas, tanto a las puertas de Conselleria, como en las principales calles de Castellón, Valencia y Alicante. «No queremos que se perpetúen las mismas pésimas condiciones laborales en una segunda oleada por coronavirus», señalan.

Una situación que, advierten, no pueden afrontar «con el mismo exceso de horas de trabajo, sin descansos dignos y con supervisión muchas veces insuficiente». «Peligra la atención al paciente y peligra la formación de los futuros especialistas», afirma el colectivo.

«Está ahora en manos de Conselleria poner fin a un conflicto laboral y conceder las mejoras laborales que solicitan los MIR, pues de no aceptarse las mismas continuarán las deficiencias en la calidad asistencial a la población de la Comunitat», avisan los residentes.

Retrasos en las PCR

Por otra parte, el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunitat denuncia que en algunos hospitales los resultados de las pruebas PCR se demoran ya entre tres y cinco días e incluso en algunos casos, hasta una semana. Inciden en que con esta demora «hay más dificultad para el correcto seguimiento del paciente» y achacan el problema a la «mala gestión de recursos». Aseguran que La Fe o el General de Alicante están «saturados», con unas 1.200 pruebas diarias y reivindican que los análisis se hagan en todos los centros para su reparto, así como más técnicos de laboratorio, más aparatos para realizar la PCR y horarios 24 horas para llevar a cabo las pruebas.