Mientras cada día se suman más países europeos en permitir hasta los 65 años la administración de la vacuna de Astrazeneca, en España el criterio se mantiene en el tope de 55 pese a la reclamación que han hecho de aumentar esa edad médicos y científicos. Incluso la OMS la recomienda para mayores de 65. Los últimos en alzar la voz en que Sanidad revise el listón han sido el colectivo de médicos de España.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) solicita al Ministerio de Sanidad la revisión de su estrategia de vacunación, "con el fin de dinamizar el ritmo de inmunización y eliminar las trabas autoimpuestas", y que "exceden" las recomendaciones de los organismo sanitarios internacionales que señalan que la vacuna de AstraZeneca podría ampliar su administración a población de hasta 65 años.

Ritmo lento de vacunación

El máximo órgano colegial del colectivo médico recuerda que esta decisión ya se ha tomado en países como Francia y Alemania y que, teniendo en cuenta el ritmo de vacunación en España, que es "muy lento", se hace necesario una revisión de la estrategia de vacunación en la que se asuman "consideraciones mucho más amplias que el interés clínico individual".

Así, pide no hacer distinción entre las vacunas y tener en cuenta que el principal criterio para la administración de las vacunas ha de ser por ahora la edad en orden descendente, y la velocidad de vacunación se debe incrementar sustancialmente para llegar cuanto antes a las edades medias de la vida, que son las que concentran a su vez la mayor parte de los factores de riesgo para el covid-19 grave.

"Por eso no nos podemos detener en diferencias, más teóricas que reales en la práctica, entre las diferentes vacunas, generando paradojas como las que ofrece la mencionada Estrategia, que está permitiendo que se vacunen antes docentes y policías de menos de 55 años (grupo 6), que sus propios compañeros de edades superiores (grupo 8)", advierten

Sin justificación

Esta reivindicación se suma a la del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, que ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que autorice la extensión de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años en España.

En varios tuits, Padrós argumenta que el Reino Unido, Alemania y otros países han decidido incluso vacunar a los mayores de 65 años con esa vacuna mientras en España se sostiene que no existe suficiente evidencia, "como si con la de Pfizer hubiera existido para la población de residencias de más de 90 años", ironiza.

"Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha explicitado ninguna limitación" de edad en la administración de la vacuna de AstraZeneca, ha recordado el presidente del COMB.

A su juicio, la limitación hasta los 55 años "no tiene ahora justificación y es inadmisible porque, en la práctica, se están vulnerando los criterios de la misma UE sobre la priorización de los grupos de mayor riesgo".

Asimismo, el médico e investigador Salvador Macip ha cargado este viernes contra la gestión que está haciendo el Estado español con la vacuna de Astrazeneca. En declaraciones a Cataluña Ràdio ha explicado: "España se está quedando sola y está haciendo el ridículo" porque países de nuestro entorno lo están aplicando desde el principio a la gente mayor, una recomendación que ya hizo la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud. Ahora sí que hay bastante datos para pensar que es igual de eficaz que otras vacunas, ha añadido.