Este domingo 26 de julio es la festividad de San Joaquín y Santa Ana, el Día de los Abuelos. Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido homenajearles haciendo una llamada a la responsabilidad ante la epidemia de coronavirus: "Cuidémosles como cuidaron de nosotros, protejámonos para protegerles a ellos".

El presidente ha recordado en Twitter que los mayores han sido durante años el pilar de muchas familias. "Ahora son ellos quienes más necesitan nuestra ayuda. Tenemos la oportunidad de devolverles todo lo que nos han dado: cuidémosles como cuidaron de nosotros, protejámonos para protegerles a ellos", ha escrito.

Homenaje del padre Ángel

Para rendirles homenaje, la ONG del padre Ángel, Mensajeros de la Paz, organiza este domingo un acto en recuerdo de todas las personas mayores que se han visto afectadas por covid-19 y para destacar una figura que "resulta esencial en las familias, en la sociedad y en la historia reciente de España".

"Madrid es el mejor escenario que podíamos tener para homenajear a nuestros queridos y admirados mayores, que han sufrido especialmente con la pandemia", ha destacado el padre Ángel en un comunicado.

Por su parte, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha reivindicado la contribución social y la labor de apoyo que muchas personas mayores realizan para las familias españolas.

"Con el curso escolar suspendido tras el decreto del estado de alarma y obligatorio el confinamiento, esta crisis sanitaria ha reflejado, si cabe más los problemas de conciliación de muchos padres y madres trabajadores, que han tenido que hacer malabares para trabajar o teletrabajar y cuidar a sus hijos e hijas en casa", señala la UDP.

Medidas de conciliación

"No está de más recordar a nuestros representantes políticos la importancia y la urgencia de adoptar políticas y medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar para que el cuidado no recaiga de manera sistemática en las personas más veteranas de la familia", advierte la asociación.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) también ha reconocido la labor de los abuelos, que se han convertido en un importante eje económico familiar, ayudando a los hijos a afrontar el sostenimiento económico provocado por la crisis del coronavirus.

También ha querido rendir une homenaje a todos los abuelos y abuelas que han fallecido como consecuencia del coronavirus, así como tender la mano a sus nietos, "que recuerdan a sus abuelos y abuelas que ya no están, que compartieron sus vidas, sus experiencias, esperanzas y alegrías con ellos".