El presidente francés, Emmanuel Macron, y la cancillera alemana, Angela Merkel, anunciarán este lunes una iniciativa conjunta para la Unión Europea (UE) con la que pretenden reactivar la economía y coordinar los esfuerzos sanitarios contra la pandemia del covid-19.

Los líderes de ambos países mantendrán una videoconferencia, tras la cual ofrecerán una rueda de prensa telemática para presentar los principales puntos del proyecto, según anunció el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Diversos sectores

París y Berlín difundirán asimismo una declaración conjunta con el contenido de esta "iniciativa de respuesta a la pandemia a nivel europeo, en los ámbitos de la salud, la reactivación económica, la transición ecológica y digital y la soberanía industrial", según la nota.

Aunque se desconoce el contenido del plan, se espera que aporte precisiones al proyecto de fondo de recuperación económica que debate la UE, y que, según anunció la semana pasada la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se dirigirá a los países que más necesitan la ayuda y llegará, en parte, en forma de subvenciones a fondo perdido.