La Mesa del Turismo ha hecho un llamamiento al Gobierno para que se reanude la actividad turística "no más tarde" del próximo 15 de junio, a fin de salvar la temporada de verano y evitar pérdidas que podrían superar los 120.000 millones de euros a final de año.

En una carta abierta, el presidente de la Mesa, Juan Molas, destaca la importancia del turismo, una "empresa de la que somos accionistas todos los españoles", y plantea una serie de medidas, como la restauración de la movilidad, la eliminación de las tasas turísticas y un IVA reducido del 7 %.

Molas insta al Gobierno a que, "en lugar de embarcarse en una nefasta derogación de la reforma laboral", se enfoque en "recuperar el pulso económico cuanto antes", adoptando medidas "urgentes" para uno de los sectores "más golpeados" por la crisis del coronavirus. De este modo, la Mesa del Turismo plantea aplicar un IVA reducido del 7 %, algo que "ayudaría a mantener la competitividad" de España y en lo que ya han trabajado en el pasado países como Francia.

Bajada del IVA turístico

En su opinión, el impacto en las arcas públicas de una bajada del IVA turístico se vería compensado por el efecto multiplicador del turismo, y es que "se sabe que por cada euro gastado en productos turísticos se generan 1,96 euros más en otros sectores de la economía española".

El impulso a esta actividad debe venir acompañado de la restauración de la movilidad, para lo que resulta "absolutamente imprescindible fomentar la movilidad interna, reabrir las fronteras y facilitar la conectividad aérea" pues "sólo así el sector podrá volver a funcionar", según recoge Europa Press.

La Mesa invita a eliminar las tasas turísticas, aprobar una nueva prorroga de los ertes -de momento, expira el próximo 30 de junio-, y revisar las facilidades en los créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), destinados a empresas, pymes y autónomos afectados por el impacto económico de la pandemia.

La misiva también llama a elaborar un "gran plan de comunicación" puesto que "urge trasladar un mensaje claro a los turistas extranjeros, que España es segura".