Un centenar de médicos, vestidos con sus batas y manteniendo las distancias de seguridad, se han concentrado este sábado delante de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional de Madrid, para decir "basta" a la "mala gestión" de una Sanidad que ahora se encuentra "en coma". La misma situación se ha producido en Valencia con otros tantos de sanitarios frente a las puertas del Palau de la Generalitat en Valencia y en otros puntos de la geografía española. En total, miles de sanitarios han pedido más y mejores recursos para afrontar la actual pandemia.

Las manifestaciones, organizadas por Médicos Unidos por sus Derechos, tenían un claro espíritu reivindicativo. Los representantes de esta asociación sin ánimo de lucro, creada a principios de año a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, han exigido a las administraciones que den una mayor autonomía a los profesionales médicos a la hora de planificar la atención sanitaria. "Decimos basta al menosprecio que supone no contar con nosotros, los médicos, los principales conocedores de la realidad asistencial e investigadora, para la organización y planificación de nuestro sistema sanitario. Exigimos que se reúnan ya con nosotros ", sostienen.

La asociación también considera necesario erradicar de una vez una precarización laboral cronificada en el sistema sanitario estatal. Estamos hartos de las pésimas condiciones de trabajo y remuneración pese al gran esfuerzo que nos ha costado llegar a ser médicos, y la responsabilidad de sabernos con vidas humanas en las manos, aseguran en su manifiesto.

"FALTA DE INVERSIÓN"

La crisis actual actual es el resultado, aseguran en su manifiesto, de una "falta de inversión" durante muchos años. Ahora "existe una sanidad en coma". "Una sanidad que ha llegado al borde del abismo en esta pandemia. Sobreviviendo sólo gracias al esfuerzo monumental e incondicional de su capital humano", añaden.

Con estas movilizaciones en distintos puntos de España los profesionales del sistema sanitario lamentan que la falta de recursos provoque " ue los pacientes tengan esperas intolerables para acceder a la atención que requieren. También aseguran sentirse indefensos y desatendidos. El sistema y sus líderes, lejos de protegernos, nos abandonan una vez más a nuestra suerte amparándose en la imprevisibilidad de unos hechos cuyos antecedentes no dejaban lugar a grandes dudas. Trabajamos sin protección, sin descanso y sin medios para intentar controlar lo inabarcable.

RECOGIDA DE FIRMAS

La asociación también ha impulsado otras campañas como una recogida de firmas para que pedir la Orden Civil de Sanidad la máxima condecoración civil en el ámbito de la sanidad- para todos los sanitarios fallecidos. Durante los meses de marzo, abril y mayo más de 76 sanitarios en activo han fallecido por COVID-19 en nuestro país. Todos ellos ciudadanos que no dudaron un momento en atender a los enfermos, manteniéndose en sus puestos de trabajo a pesar de no contar, de manera generalizada, con las medidas de protección adecuadas para hacer frente al virus, sostienen.