Los test de detección de coronavirus que este lunes llegaron en vuelo militar a España desde China no servirán para diagnóstico temprano, según un documento distribuido por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, pues se basan en la búsqueda de anticuerpos y no del virus en sí.

El documento, adelantado por El País y titulado 'Reflexiones de SEIMC sobre el uso de la detección de antígenos y anticuerpos para diagnóstico de COVID-19', asegura que "los ensayos serológicos no se usan de forma rutinaria para el diagnóstico de COVID-19 debido a que, en la fase precoz de la enfermedad, durante los primeros 5-6 días de iniciarse la sintomatología la respuesta inmunitaria es escasa, con un tiempo medio a los 11 días".

Esos test se basan, efectivamente, en la búsqueda de esa respuesta inmunitaria, y su rastro son los anticuerpos. Los test más certeros y rápidos -aunque tardan cuatro horas en salir- son los que buscan antígenos mediante la detección de la PCR, o reacción en cadena de la polimerasa, que encuentran o descartan la presencia del virus en exudados de la faringe o la nariz. La otra modalidad, la serológica, consiste en la toma de una muestra de sangre en la que buscar anticuerpos generados por el organismo contra el coronavirus.

Los test adquiridos por el Gobierno son "en todo caso complementarios, no para un diagnóstico rápido", asevera un facultativo experto en análisis clínicos de la sanidad andaluza. La búsqueda de anticuerpos sirve para confirmar el contagio en casos de enfermos que ya presentan síntomas, o para aseverar que una persona asintomática ha pasado ya la enfermedad o está en fase de presentarlos. En un futuro pueden tener utilidad sobre todo para la búsqueda de individuos ya inmunizados.

Estos test comprados en China sirven también, según la SEIMC para la detección en el personal sanitario "a aquellos que ya están inmunes y puedan vover al trabajo para atender a pacientes infectados, minimizando el riesgo de propagación del virus a colegas y otros pacientes". En ningún apartado del documento se refiere utilidad alguna del kit serológico para la realización de diagnósticos tempranos de Covid-19.

No comprar sin evaluar

La Seimc señala en su documento que hay en el mercado muchos más test de detección de anticuerpos que los, más complejos, de antígenos, "por la mayor facilidad que tiene su preparación". Dada la "ingente" cantidad de kits disponibles, no todos útiles, la sociedad científica recomienda textualmente "NO comprar un kit de detección de antígeno o anticuerpos sin antes evaluarlo y probarlo en una población que represente aquella en la que se va a utilizar en la vida real".

Una compra anterior del Gobierno en China, a la empresa Bioeasy, resultó fallida y con devolució de los kits adquiridos, por su baja sensibilidad. El Ejecutivo ha pedido a la misma empresa, sometida a una investigación en China, otra partida millonaria de test más sensibles, esta vez basados en una detección bajo fluorescencia. Sobre estos otros kits, la SEIMC opina también en su documento: "Los ensayos que presentan una mayor sensibilidad son aquellos con detección fluorimétrica por lo que requieren un aparato de detección, lo que disminuye mucho el ritmo de muestras a estudiar y además el ensayo se debe realizar lo más rápidamente posible pues puede existir una cierta inestabilidad del antígeno".