Los vecinos y visitantes de Moncofa vivieron este miércoles la festividad de Santa María Magdalena más extraña que se recuerda. Una celebración que tuvo como acto central la misa mayor que ofició el párroco local en la iglesia de Santa María Magdalena. Debido a las medidas implantadas por la crisis sanitaria del covid-19, el templo no pudo pasar del aforo establecido, por lo que muchos feligreses y devotos de la santa patrona no pudieron estar presentes en el acto religioso.

Las autoridades que asistieron estuvieron encabezadas por el alcalde, Wenceslao Alós, así como la concejala de Fiestas, María Teresa Alemany, y ediles de la corporación local. También participaron la reina de las fiestas de 2019, Clara Diago, y su corte de honor.

La jornada festiva matutina y vespertina no contó con ningún acto más, salvo la emisión en TV la Vall del homenaje a los mayores del municipio de años anteriores. El plato fuerte de las citas de la noche, que también fueron retransmitidos por esta televisión comarcal, fue el concierto que llevaron a cabo los reconocidos clarinetistas moncofenses, José Franch-Ballester y Dino Assunçao.

En este concierto no solo hubo música como un homenaje a Moncofa y a sus tradiciones, sino que contó con muchas sorpresas que fueron desveladas en el transcurso del recital. La concejala de Cultura, Ana Gracia, expresó que «no tengo suficientes palabras para agradecer a estos dos músicos el trabajo que han hecho para poder llevar a cabo esta actuación. Una propuesta que ha sido de agradecimiento por parte de los dos artistas al municipio y que desde el Ayuntamiento hemos dado todo el apoyo necesario para llevarlo a cabo».

El alcalde, Wenceslao Alós, indicó que «la jornada de ayer, día de la fiesta mayor, y la de hoy, día de la festa de l’ermita, los vecinos siempre las viven con mucha pasión y orgullo. Pero este año 2020 siempre se recordará como aquel en que la patrona no pudo salir del mar con los marineros y en el que los miles de turistas no la podrán esperar a la orilla de la playa para ser aclamada y homenajeada».

Una edición marcada por una pandemia que ha obligado a suspender las fiestas patronales. Pero no por eso, el consistorio ha dejado de celebrar una semana de actos virtuales. «Queremos que vecinos y visitantes estén pegados al televisor para recordar los festejos de otros años», manifestó el alcalde.