El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró ha repartido ya más de 4.500 mascarillas entre los vecinos de todo el término municipal como parte de la campaña que el equipo de gobierno ha puesto en marcha para proteger y apoyar a los habitantes mientras dure el estado de alarma por la crisis del coronavirus. «Las primeras fueron elaboradas, en un tiempo récord, por integrantes de la asociación de amas de casa La Purísima y otros muchos voluntarios con material facilitado por el consistorio, y después comenzamos a distribuir mascarillas de fabricación industrial costeadas por el propio equipo de gobierno», explica el alcalde, Vicente Pallarés, quien participa personalmente, junto al resto de concejales, en el reparto por los buzones, que se realiza «en bolsas de plástico y respetando todos los protocolos de prevención y seguridad».

El primer edil destaca que, en la actualidad, todos los esfuerzos se centran en «proteger a la población de un posible contagio» y que, por lo tanto, el Ayuntamiento «va a seguir adquiriendo y distribuyendo nuevos lotes mientras haga falta». De hecho, Pallarés confirma que en las próximas semanas llegará una nueva remesa de otras 3.000 mascarillas FFP2, así como guantes sanitarios. Además, realizan de manera constante tareas de desinfección de las calles, plazas, instalaciones municipales y los portales de las viviendas particulares de toda la localidad.

Solidaridad ciudadana

No obstante, el consistorio ha adoptado otras muchas medidas encaminadas, principalmente, a atender a los colectivos más vulnerables, como es el caso de los mayores o las personas dependientes, en las que cuentan con la colaboración de empresas y vecinos. En este sentido, el primer edil asegura estar «muy emocionado y agradecido con la solidaridad ciudadana» en un momento tan complicado como el actual, en el que «es más importante que nunca estar al lado de las personas».

Entre las acciones puestas en marcha por el ejecutivo moronero con motivo de la pandemia destaca de manera especial que, a través del área de Servicios Sociales, están ayudando a 44 familias necesitadas y, además, todos los días distribuyen de manera completamente gratuita menús de comida preparada para las personas de edad avanzada o que lo necesitan por temas de salud. También han llegado a un acuerdo con la firma local Instalaciones Eléctricas Porcar para que, en su condición de colaborador de Iberdrola, pueda garantizar en todo momento el suministro eléctrico a toda la población durante la alerta sanitaria.

Medidas económicas

Asimismo, el Ayuntamiento ha adoptado una serie de actividades a nivel económico para ayudar, sobre todo, a las economías familiares y de los pequeños empresarios, por lo que se han dejado en suspenso los cobros de todas las tasas e impuestos municipales a todos los vecinos hasta nueva orden. Respecto a las pymes y autónomos, devolverán los tributos ya cobrados por ocupación de vía pública y la de recogida de residuos sólidos urbanos para las terrazas, bares, restaurantes y demás establecimientos locales que han tenido que cerrar su actividad por la actual crisis. La cuantía del importe será proporcional al plazo de tiempo que los negocios sean obligados a estar inactivos.

En este sentido, hay que subrayar que ya han procedido a devolver las tasas ya cobradas por las actividades municipales canceladas, como la Escola Matinera, cursos de formación o, entre otros, los puestos del mercado ambulante, al mismo tiempo que han adoptado medidas para realizar el pago de las facturas de los proveedores del Ayuntamiento de manera inmediata.