Terrible, pero cierto. Un paciente de 40 años que ingresó en un hospital en India como posible caso de coronavirus ha fallecido después de que su familia desconectara el respirador, que le mantenía con vida, para enchufar en su lugar un ventilador para sofocar el calor en la habitación.

El trágico suceso ha sucedido en la ciudad de Kotah y medios locales como "The Indian Express" han informado sobre esta surrealista historia. El fallecido, del que se sospechaba que podría tener covid-19, ingresó en la UCI del Hospital Maharao Bhim Singh (MBS) el 13 de junio. El hombre finalmente dio negativo en las pruebas pero permaneció ingresado por problemas respiratorios, por lo que se le trasladó a otra planta en la que uno de los pacientes sí tenía coronavirus. Al confirmarse este caso, se decidió trasladarle el 15 de junio a una sala de aislamiento, que es donde ha terminado ocurriendo este fatal accidente.

En India las temperaturas en esta época del año son muy altas, por lo que los familiares del hombre de 40 años decidieron llevar un pequeño ventilador para que se enfriase un poco la estancia. Los parientes no encontraron ninguna toma de corriente disponible y tomaron una decisión que, seguramente, recordarán toda la vida: desenchufar el respirador al que su familiar estaba conectado. Y, media hora después, el aparato dejó de funcionar tras quedarse sin energía.

La familia, al darse cuenta de lo ocurrido, alertaron a los médicos del hospital pero, por desgracia, ya era demasiado tarde. Según ha informado uno de los doctores del centro hospitalario de Kotah, Naveen Saxena, se llevará a cabo una investigación para esclarecer lo ocurrido y realizar un informe. No obstante, según ha apuntado esta misma fuente, señala que la parientes no solicitaron permiso para enchufar el ventilador y se "portaron mal" con el personal médico y el médico residente.