La esperada revisión de las cifras de muertes por coronavirus llevada cabo por el Ministerio de Sanidad ha elevado este viernes el total acumulado hasta los 28.313 fallecidos, 1.177 más que los contabilizados en el balance facilitado el día anterior, según ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El dato había permanecido congelado durante 11 jornadas a la espera de verificar caso por caso las notificaciones realizadas por las comunidades autónomas.

La mayor parte de la cifra corresponde de fallecimientos acaecidos en semanas anteriores que no habían sido contabilizados correctamente, dado que en los últimos 14 días sólo se han producido un total de 182, con una tendencia claramente descedente.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha informado también que desde el 11 de mayo en España ha habido 34 brotes, de los que solo quedan activos 9. Tanto unos como otros "están bajo control". En los brotes han resultado infectadas un total de 982 personas.

Los pasajeros que lleguen a nuestro país a partir del lunes serán sometidos a tres contoles. Si se detecta sospecha de coronavirus serán derivados a los servicios sanitarios para prcaticar prubeas y proporcionalres la atención necesaria.