El coronavirus se ha llevado por delante más vidas de las que aparecen en las estadísticas oficiales. En el inicio y grueso de la pandemia el recuento de las víctimas mortales, por parte de las comunidades autónomas, sufrió variaciones porque no se tenían en cuenta a aquellas personas que fallecían en sus domicilios o posibles casos sospechosos a los que no se les había hecho ninguna prueba debido a la escasez de tests. La propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, reconoció que podían haber más decesos de los contabilizados, aunque se necesitarían semanas e, incluso, meses para analizar los datos desde Salud Pública y fijar si había habido alguna desviación.

Ahora que la batalla sanitaria contra el coronavirus avanza con resultados esperanzadores, se empiezan a conocer datos que demuestran la virulencia de esta enfermedad. En el grueso de la pandemia, entre el 22 de marzo y el 2 de mayo, se registraron en la Comunitat un 30% más de muertes de lo habitual. En concreto, hubo un exceso de 1.418, teniendo en cuenta que en dicho periodo fallecieron 6.501 personas, según recoge el Informe sobre Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas (situación de 20 de mayo) publicado por el Instituto de Salud Carlos III.

Un 56% en España

El exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional, del 17 de marzo al 05 de mayo ,es de un 56%, casi el doble que en la Comunitat. Este es similar en hombres (54%) y en mujeres (55%), y se concentra en los mayores de 74 años (66%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (44%). El informe señala que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias.

212 muertos oficiales

Según el último balance oficial de la Conselleria de Sanidad, por tercer día consecutivo, la provincia de Castellón no registró ayer ninguna víctima mortal por coronavirus manteniendo la cifra de decesos en 212, mientras que, en la Comunitat, se contabilizaron dos nuevos fallecidos hasta sumar 1.409 desde el inicio de la pandemia. Estos dos nuevos casos de ayer son usuarios de residencias. Por tanto, se rompe la tendencia de los tres últimos días en los que no había habido ninguna víctima en estos centros de gran vulnerabilidad frente al covid-19.

En el conjunto de España, hubo 48 muertos, la menor cifra de fallecidos desde mediados del mes de marzo. El total se sitúa, en estos omentos, en 28.678.

Positivos

En cuanto a los nuevos positivos, en la Comunitat, se han diagnosticado 30 casos por PCR, dos de ellos en Castellón, que acumula 1.507 infectados, aunque ocho de cada diez pacientes ya se ha curado. La cifra total en la Comunitat es de 11.051, estando activos 3.184. En España, ayer se dio parte de 361 contagios nuevos, elevándose el global a 235.290, aunque 150.376 ya han recibido el alta.