La Conselleria de Educación prevé destinar 1,251 millones de euros para que los ayuntamientos de la provincia de Castellón con población en edad escolar puedan organizar una oferta de actividades extraescolares «cuanto más amplia mejor» desde el 1 de julio de 2020 y el 23 de juny de 2021 para reducir los efectos negativos de la crisis del coronavirus. El conseller de Educación, Vicent Marzà, lo expuso ayer en la reunión mantenida con los representantes de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP) y de las tres diputaciones para abordar los preparativos de cara al próximo curso y el fondo extraordinario de nueve millones en ayudas para organizar complementarias que ya anunció Mediterráneo.

Para facilitar que la ayuda llegue a todo el territorio de manera equitativa y justa, la Consellería ha diseñado un sistema de reparto de subvenciones que compensa los efectos atendiendo a la población de cada municipio, de manera que todos reciben fondos suficientes para impulsar actividades extraescolares y de apoyo educativo. La propuesta en que está trabajando el departamento dirigido por Vicent Marzà fija una cantidad mínima de 3.000 euros por municipio, que aumentará en función de la población entre 3 y 18 años y de la renta media de cada población.

Con este fondo podrán organizar actividades de apoyo educativo, culturales y deportivas al objeto, como explicó el conseller, de que «nuestro alumnado tenga igualdad de oportunidades». Para que puedan implementarse de la forma más rápida posible, la Conselleria prevé que se pueda abonar el 100% de las mismas de manera anticipada y justificarlas hasta el 15 de septiembre de 2021.

En la prospección que está haciendo la Consellería, los 141 municipios de las comarcas de Alicante podrán recibir unos 3,32 millones de euros; los 133 municipios de las comarcas de Castellón con población escolar sumarían un total aproximado de 1,25 millones de euros, y los 266 ayuntamientos de las comarcas de Valencia dispondrían de unos 4,42 millones de euros.

Marzà también abordó con los municipios el plan reaCtivem, de cultura, donde el presupuesto se amplía en 4 millones. El conseller consideró «clave que los municipios se impliquen para programar cultura también y reprogramar en la medida de lo posible». En este sentido, los invitó a sumarse al proyecto de Circuit Cultural Valencià.

Por otro lado, el conseller reiteró, de cara al inicio del próximo curso, lo ya anunciado: Se trabaja en la presencialidad y máxima seguridad, separación de metro y medio de distancia, reducción de ratios cuando sea posible y organización singularizada. En estos momentos se trabaja en modelos para remitirlos a los centros.

NO DESCARTA USAR ESPACIOS MUNICIPALES //

En este contexto, y gracias a la reunión de este martes, Educación se ha coordinado con el FVMP para tener la colaboración de los municipios por sí en algún caso se considera necesario e idóneo utilizar algún espacio municipal de refuerzo en la reorganización de algún centro educativo.

FINAL DE CURSO // Los sindicatos aún no han recibido fecha para ninguna nueva reunión, si bien CSIF reclama una mesa sectorial y lamenta que a estas alturas de junio no haya un incremento del presupuesto en educación, ni un plan real de medidas a adoptar en temas como ampliación de espacios o bajada de ratios. Ayer terminó de forma oficial el curso en Secundaria y mañana lo hará en Infantil y Primaria.

ESCOLARIZACIÓN // Por otro lado, el Ayuntamiento de Castelló ha abierto ya el plazo extraordinario de escolarización de manera que todas aquellas familias que no puedan hacerlo en el primer plazo ofrecido por la Conselleria de Educación podrán dirigirse, previa cita que se cogerá en la web municipal, al servicio de escolarización ubicado en el Menador. Así lo anunció este martes el concejal de Educación, Francesc Mezquita. El horario será desde las 9.00 horas hasta las 13.00 hasta septiembre (en octubre terminará a las 14.00). El plazo ordinario en Infantil y Primaria terminó el martes 16 de junio, mientras que en ESO, FP y Bachillerato se abre este miércoles 17 de junio. Durante el curso 2019-2020, Castelló puso 2.952 nuevas vacantes a disposición de la ciudadana en los diferentes niveles de educación infantil y primaria. De estas 958 plazas fueron asignadas con el curso empezado mediante procesos extraordinarios. En este sentido, la escolarización sobrevenida ha crecido de manera consecutiva en los tres últimos cursos y la tasa interanual se sitúa en el 37,64% respecto al curso 2017-2018.