El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado este lunes que la comunidad está ante una "segunda oleada" de covid-19 y ha apuntado que su Ejecutivo se está centrando en la detección de nuevos casos, vigilando de cerca las poblaciones donde crecen los contagios.

En un mensaje en la red social Twitter, López Miras ha hecho esta declaración tras presidir la reunión de la comisión de seguimiento post-covid del Gobierno regional, que se ha dado un plazo de 72 horas para decidir si aplica medidas de confinamiento similares a las establecidas en Totana en Lorca, Mazarrón y Murcia.

"Si la situación empeora, habrá medidas restrictivas", ha advertido el presidente murciano antes de pedir a la población que extreme la precaución y aplique las recomendaciones sanitarias, como mantener la distancia física, el lavado de manos y el uso de la mascarilla.

En Lorca, cuyo ayuntamiento ha decretado el cierre de parques y ha suspendido actos públicos, se han detectado en los últimos días 16 casos, y otros 19 en Mazarrón, mientras que en Murcia preocupan las situaciones del barrio de San Andrés y la pedanía de Beniaján, con unos 70 casos nuevos en total en la ciudad en la última semana.

En total, son 180 los contagios activos relacionados con el ocio nocturno y se han comenzado a detectar casos en personas mayores de 70 años, que son ya un 20 por ciento del total de casos activos, y son los que más preocupan, según ha alertado el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del comité de seguimiento post-covid celebrada este lunes.