Cultura de la Generalitat se prepara para la reapertura de los espacios museísticos que dependen de la Administración autonómica y, con carácter general, las puertas de estos espacios se abrirán al público el 18 de mayo -Día Internacional de los Museos- y la entrada será gratuita todo el año.

Ese día, los visitantes encontrarán las puertas abiertas del Espai d’Art Contemporani de Castelló, el Museu de Belles Arts de Castelló, el Museu de la Valltorta, el Museu de Belles Arts de València, el IVAM, el Centre del Carme Cultura Contemporània del CMCV, el Museu Arqueològic de Sagunt, el Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques y el IVAM-CADA de Alcoy, informa la Generalitat.

Esta decisión se ha tomado en una reunión convocada por el conseller Vicent Marzà con la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y los responsables de los espacios museísticos que dependen del Departamento de Cultura de la Generalitat.

En esta reunión se ha decidido que, desde la apertura de nuevo de los museos hasta finales de 2020, la entrada a todos los espacios museísticos de la Generalitat será gratuita.

Según Cultura, se permitirá un tercio del aforo en cada espacio y se reanuda la visita de exposiciones pero no las actividades culturales vinculadas a los museos. Además, se está dotando de material para poder asegurar las medidas necesarias de seguridad, distancia e higiene tanto del personal como de los visitantes.

El personal que volverá para atender la apertura de los espacios serán los equipos de sala, de información a visitantes y de seguridad.

Por lo que respecta al calendario expositivo de cada uno de los espacios, se alargarán todas las exposiciones que había en el momento en que se debió cerrar por el estado de alarma.

Por ejemplo, en el caso del Centre del Carme Cultura Contemporània, las actuales exposiciones estarán hasta agosto. En otros casos, como el IVAM, se aprovechará la celebración del Día Internacional de los Museos para inaugurar la exposición ‘Jorge Peris. Dark Man a lloms de l’Ocell de Foc’, que estaba prevista cuando hubo que cerrar.