+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UNA "PRUEBA" HACIA LA NUEVA NORMALIDAD

Los museos de Dalí abrirán el 11 de julio durante dos meses

El presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí anticipa pérdidas de hasta 4,5 millones este año y dice que no puede ser optimista, pero sí "positivo"

 

Interior del Teatro Museo Dalí en Figueres, en una foto de archivo. - FERRAN SENDRA

MAURICIO BERNAL
16/06/2020

Los museos de la Fundación Gala-Salvador Dalí abrirán el próximo 11 de julio y en principio lo harán solo durante dos meses, hasta el 13 de septiembre, en un ejercicio que sus responsables asumen como una "prueba" para enfrentar una crisis que no consideran coyuntural. Así lo explicó este martes el presidente de la fundación, Jordi Mercader, cuyo diagnóstico de la situación tras el confinamiento está probablemente contenido en esta frase: "No podemos ser optimistas, pero sí debemos ser positivos". La sostenibilidad económica está garantizada hasta marzo. Los planes que esbozó Mercader para los próximos meses quieren garantizar esa sostenibilidad a mediano plazo.

Hay sin duda un plato fuerte de esta reapertura que será 'Dalí, el surrealismo soy yo', una exposición temporal en el museo de Figueres "con obras de la mejor época daliniana", según Mercader, que no se han visto y difícilmente se volverán a ver" reunidas; bien porque suelen exponerse en salas separadas, bien porque forman parte de esas obras de la fundación con vocación viajera. Mercader destacó un cuadro en particular: 'Poesía de América', "un lienzo magnifico", dijo, "que anticipa la posición de Dalí con respecto al racismo". El artista lo pintó en Monterrey en 1943, durante su prolífica etapa americana.

PÉRDIDAS Y BENEFICIOS

Económicamente, las noticias son buenas y malas, seguramente más malas que buenas: que la fundación cerró el 2019 con 4,2 milllones de euros de beneficios es la buena. La mala es que a finales de este año las pérdidas serán de entre 4 y 4,5 millones. Con un plan que incluye potenciar las exposiciones fuera de España, los productos nuevos como las muestras inmersivas y los ingresos por producción editorial, así como la recaudación por vía de derechos, el patronato espera reconducir una situación que de momento se puede decir que es de difícil equilibrio. Como la de casi todos. "Tenemos tiempo suficiente para actuar", dijo Mercader sobre esa fecha ahora marcada en el calendario: el 21 de marzo del 2021.

Los museos de Dalí viven mayoritariamente del turismo extranjero. El 85% de sus ingresos los aportan los visitantes, y el 80% de esa gran tajada es dinero de fuera. En un año normal, la época de bonanza abarca desde Semana Santa hasta finales de septiembre, pero este en particular la pandemia de coronavirus ha dado al traste con ella. Todo apunta, si no hay rebrote, a que el 11 de julio estará normalizado el tránsito de personas por Europa, y a que será un verano con turistas. Y quién sabe: Mercader no cierra la puerta, "si se dan las condiciones", a mantener abiertos los museos más allá del 13 de septiembre.

DOS LIBROS CON TASCHEN

"Habrá que hacer esfuerzos para redimensionar la casa. Habrá que hacer sacrificios, y no van a ser indoloros, pero nuestra intención es que sean lo menos dolorosos posible", dijo Mercader, poniendo palabras a la coyuntura. Es eso, una coyuntura. De momento, las buenas noticias, más allá de la reapertura, es que esos planes para hacer caja ya están en marcha. Mercader explicó que hay dos proyectos editoriales en marcha, ambos con Taschen, para publicar tanto un gran libro cronológico de Dalí como para reeditar 'La vida secreta'. Además, hay peticiones concretas de exposiciones desde San Petersburgo, Corea y Japón. "Y otras que están sobre la mesa". El tipo de cosas que llaman al positivismo.