Benjamín Netanyahu ha recibido este jueves formalmente el mandato para formar el Gobierno de unidad israelí, pactado con el centrista Beny Gantz, y después de que el Supremo no impidiera que un acusado pueda ser primer ministro. El presidente, Reuvén Rivlin, ha ratificado la nominación de Netanyahu, apoyada por 72 diputados de los 120 del Parlamento, y que da a este el encargado de crear un Ejecutivo, que se establecerá el próximo miércoles 13 de mayo.

El polémico pacto de Gobierno será posible después de que hoy la Cámara enmendara la Ley Básica, con rango constitucional, para permitir un Ejecutivo con una duración excepcional de tres años y una investidura conjunta por la que Netanyahu liderará el primer año y medio y Gantz le tomará el relevo en el segundo término automáticamente.

El Tribunal Supremo de Israel validó ayer que Benjamín Netanyahu pueda formar Gobierno pese a estar procesado por corrupción y a que irá a un juicio el próximo 24 de mayo acusado de los delitos de cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos separados. El veredicto del Alto Tribunal respondía a varias peticiones de organizaciones civiles que exigían incapacitar a Netanyahu por los cargos en su contra y pedían anular el pacto de coalición con su rival hasta entonces, el líder centrista de Azul y Blanco.

CUARTA PETICIÓN

De haber aceptado las demandas, Israel hubiera vuelto al bloqueo político en el que estaba desde hace más de un año, después de tres comicios consecutivos, los últimos en abril, y con la amenaza de una cuarta repetición electoral. Finalmente, y a poco de que expirara hoy el plazo para que el Parlamento eligiera un candidato, Netanyahu podrá volver a ser primer ministro por cuarto mandato consecutivo, el quinto en su carrera política y pese a su situación judicial.

El acuerdo de Gobierno entre el derechista Likud de Netanyahu y Azul y Blanco de Gantz establece un gabinete de emergencia los primeros seis meses que solo podrá legislar sobre asuntos relacionados con la pandemia. Aún así, incluye un punto para iniciar a partir de julio el trámite de anexión de parte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, como incluía el programa político de Netanyahu.