La tan ansiada vuelta de la infancia a la calle se hará, por el momento, de forma muy restrictiva. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las condiciones en las que los niños podrán salir de casa, después de que el presidente, Pedro Sánchez, hiciera el anuncio sin dar más concreciones. Los menores de 14 años podrán dar un paseo a partir del 27 de abril, pero solo para acompañar a los padres a realizar la compra en un supermercado, ir al banco, a la farmacia, al estanco o al quiosco, según ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Nada más.

Hasta ahora, los niños podían dejar el confinamiento domiciliario bajo estas mismas condiciones, pero solo cuando el progenitor o cuidador no tuviera más remedio que ir con ellos, al carecer de ayuda en su vivienda. La relajación de la medida, por lo tanto, es muy relativa.

Desde el pasado 14 de marzo, día en el que se decretó el estado de alarma frente al coronavirus, más de ocho millones de niños permanecen encerrados en sus casas. España ha sido, con diferencia, el país más estricto a la hora de aplicar medidas para la infancia. Básicamente, no ha aplicado ninguna. Incluso en Italia, a la cabeza dentro de la UE en muertes por el covid-19, los menores pueden salir a la calle para dar pequeños paseos.

Vectores de transmisión

El Gobierno, hasta ahora, apenas se había referido a los niños. El real decreto que reguló el estado de alarma ni siquiera los citaba en su primera versión, modificada tres días más tarde. Cuando le preguntaban los motivos de estas medidas tan duras con la infancia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, solía dar largas, refiriéndose a los menores como "vectores de transmisión de la enfermedad".

Pero la presión para relajar las restricciones ha ido aumentando a lo largo de las últimas semanas, hasta que el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que los menores de 12 años podrían salir de casa de forma "limitada" a partir del 27 de abril, el lunes de la semana que viene. "Somos muy conscientes de la realidad que viven los niños", dijo el jefe del Ejecutivo, que no dio detalles sobre cómo serían estas salidas. "Se trata de un pequeño alivio", añadió.

Planes autonómicos

Varias autonomías llevaban tiempo reclamando una medida de este tipo. Entre otras, Aragón, la Comunidad Valenciana, Euskadi, Madrid y Cataluña, que el pasado sábado divulgó su propio plan para que los niños pudieran dar un paseo por la calle. Pese a que no dejó claro cuándo se podría empezar a aplicar, se trataba de una iniciativa muy perfilada, con tramos horarios asignados a las salidas de determinadas franjas de edad. Pero fue una decisión más simbólica que otra cosa. Ninguna autonomía tiene competencias para aplicar por sí misma una iniciativa de este tipo.